Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de la gripe del tomate, la nueva y extraña enfermedad viral que afecta a los niños en la India

A través de una publicación en la revista médica The Lancet, expertos de la India dieron a conocer una nueva enfermedad viral que, junto al coronavirus, afecta a los niños de ese país. Llamada gripe del tomate, por sus síntomas, la condición ha sido detectada en, al menos, 82 niños menores de 5 años de diferentes regiones del país. 

Según los autores, este patógeno podría ser resultado de un efecto secundario de la fiebre del dengue o el virus de chikunguña, dos enfermedades transmitidas a los humanos por las picaduras de los mosquitos; pero en este caso, la gripe del tomate sería tan contagiosa como la influenza, y principalmente transmitida por el contacto estrecho o con las heces de otras personas enfermas.

Por la similitud entre los cuadros patológicos, en las regiones del país asiático afectadas, el principal tratamiento se reduce a mantener a los pacientes aislados, bien hidratados y con la administración de ciertos fármacos para controlar dolores o malestar. 

¿Cuáles son los síntomas?

Gracias a los reportes que se manejan a la fecha, los autores determinaron que además la gripe del tomate se manifestaría de manera similar al virus boca, mano y pie, provocada por el virus Coxsackie.

Pero su particular nombre lo ha recibido debido a que uno de los síntomas detectados, es la presencia de erupciones dolorosas, de color rojo y que gradualmente crecen hasta tener el tamaño de un tomate. Estas ampollas se pueden esparcir por todo el organismo. 

Además de las lesiones cutáneas, los autores describieron que la gripe del tomate se puede presentar con:

  • Fatiga.
  • Náusea.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Fiebre. 
  • Deshidratación. 
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Dolor en el cuerpo. 

Si bien, por el momento solo se ha reportado entre los niños, los expertos llamaron a tomar las precauciones necesarias para evitar que esta comience a infectar a los adultos, lo que "podría acarrear graves consecuencias", escribieron en el documento. 

Es por esto que se recomienda que los niños contagiados sean aislados por 5 a 7 días desde que comenzaron los primeros síntomas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil