Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando te aguantas los gases por mucho tiempo

Los gases intestinales son un subproducto de la digestión absolutamente normal, todos sufrimos por ellos y todos nos tiramos pedos; aunque algunos lo hagan con más frecuencia que otros, se estima que, en promedio, las personas se desgasifican entre 12 a 25 veces por día. 

Es que la flatulencia es el resultado del gas metano que se produce por la fermentación y digestión de los alimentos en el sistema digestivo. Pero también podrán aparecer con mayor frecuencia dependiendo de lo que comes o si tragas mucho aire al hablar o comer. 

¿Qué pasa si me aguanto por mucho rato?

Nadie quiere que se le salga un pedo mientras estás con otras personas, como amigos, familia o incluso tu pareja, pero en algún minuto los tendrás que eliminar.

Cuando aguantas mucho tiempo los gases, lo primero que sentirás es una incómoda hinchazón. La distensión abdominal por la acumulación de aire podría causarte dolor, indigestión, malestar general, acidez, y todo podría terminar con pedos incontrolables. 

 

Unsplash

 

Algunas investigaciones han resuelto que, en casos extremos, la flatulencia que se mantiene en el sistema digestivo puede ser reabsorbida al torrente sanguíneo para luego ser eliminado en forma de gas por la boca. 

Otras publicaciones han postulado que la presión en el recto podría aumentar las probabilidades de que tengas una enfermedad como la diverticulitis, una condición que se produce por la inflamación de los divertículos, o las pequeñas bolsas en las paredes internas del intestino. Pero por ahora, los expertos no han dado con una respuesta concreta.

Es por esto que será mejor encontrar un lugar privado, correr al baño o incluso caminar un poco más atrás de tus amigos para que puedas eliminar tus gases con tranquilidad. Es que, además, podrías monitorear tu estado de salud con el olor de tus gases, ya que los cambios podrían señalar ciertas enfermedades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de