Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Muy afortunado de estar vivo": Esta es la rara enfermedad autoinmune con la que fue diagnosticado Ashton Kutcher

El actor estadounidense Ashton Kutcher (44 años) habló, durante su participación en el programa "Running Wild with Bear Grylls: The Challenge", sobre una complicada enfermedad autoinmune con la que fue diagnosticado hace dos años.

Mientras conversaba en el espacio televisivo, detalló sobre su terrorífica experiencia recuperándose de la vasculitis, una enfermedad autoinmune que produce inflamación.

Es que en su peor momento el actor perdió la vista, la audición y tuvo problemas de equilibro por la condición. De hecho, dice sentirse "muy afortunado de estar vivo".

"No lo aprecias hasta que lo pierdes, hasta que dices: 'no sé si voy a poder volver a ver'", comentó Kutcher. "No sé si voy a poder volver a oír, no sé si volveré a caminar", añadió.

¿Qué es la vasculitis?

Este desorden autoinmune se produce cuando se inflaman las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el ancho de las arterias y, por lo tanto, del flujo de sangre. En las personas con esta enfermedad, el sistema inmune reconoce las venas como cuerpos extraños y los ataca.

Existen diferentes tipos de vasculitis, dependiendo de las estructuras que ataca, pero todas tienen manifestaciones clínicas similares. 

Según Clínica Mayo, los síntomas generales de la mayoría de las vasculitis son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor generalizado.

Debido a la interrupción del flujo sanguíneo, la vasculitis podría dañar la piel, los nervios periféricos, corazón, cerebro, tracto digestivo, riñones y articulaciones. 

En los casos más complicados, los pacientes podrían sufrir de daños en órganos importantes, infecciones recurrentes y aumenta su riesgo de tener un coágulo sanguíneo o un aneurisma, lo que podría ser fatal.

Pero, al ser esta una condición autoinmune, quienes están diagnosticados podrían entrar en remisión, un periodo durante el cual los síntomas provocados por la inflamación son casi indetectables.

Remisión no es sinónimo de cura, de hecho, ni tampoco que la vida del paciente ha vuelto a una "normalidad", pero los malestares disminuirán considerablemente. Dependiendo de cada caso, la remisión se podría extender por semanas, o meses, o años, antes de tener una recaída.

¿Por qué casi perdió la vista y la audición?

La inflamación que produce la enfermedad podría alcanzar a los globos oculares y dañar el nervio óptico, de manera que las personas podrían sufrir de visión doble, o perderla por completo, ya sea temporal o permanentemente. 

En el caso de los oídos, los pacientes con vasculitis pueden sufrir por la inflamación de los tejidos en el tímpano, pero por lo general presentan problemas por infecciones recurrentes y congestión por aumento de secreciones en el oído medio. 

El problema es que estas infecciones no responden a los tratamientos habituales y se presentan con más dolor que las normales. Según la organización de vasculitis en el Reino Unido, es común que en estos casos se pierda la audición por el daño en la estructura media, pero esto se podría remediar con la aplicación de esteroides.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de