joe biden infeccion rebote POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

"Infección de rebote": Este es el fenómeno por el que Joe Biden continúa en recuperación del coronavirus

  • Por Monserrat Saavedra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado domingo que, tras realizarse un nuevo examen, testeó positivo por coronavirus.

La noticia causó mucha sorpresa, ya que los resultados los obtuvo solo tres días después de haber terminado su aislamiento por un primer contagio, que ocurrió en los últimos días de julio.

Según el médico del mandatario, Kevin O'Connor, este sería un caso de "infección de rebote" causada por la administración del Paxlovid, un fármaco para tratar el coronavirus.

Este sería un fenómeno ampliamente registrado por los expertos de dicho país en diferentes grupos de la población. 

¿Qué es el Paxlovid?

El Paxlovid es un antiviral oral aprobado y recomendado para tratar los casos moderados de coronavirus, especialmente en aquellos considerados de mayor riesgo por cuadros de gravedad.

Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan su administración en adultos y niños de 12 años o más, lo antes posible, ojalá "dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas", según explican en su sitio oficial. 

A través de este tratamiento, se espera prevenir la hospitalización o la muerte de los pacientes infectados con Covid-19.

¿Cómo es la infección de rebote?

En mayo de este año, la CDC comenzó a distribuir un documento en el que describen los casos de personas que han sufrido esta "infección de rebote" luego de haber sido tratados con Paxlovid.

Estos pacientes, que se habían recuperado del coronavirus e incluso salieron negativos después de recibir el fármaco durante 5 días, una vez transcurrido 2 u 8 días, vuelven a presentar síntomas.

Si bien no se tiene mucha información sobre este nuevo fenómeno médico, los expertos creen que el medicamento sería responsable de producir una segunda respuesta inmune, que se presenta con los síntomas más leves. 

"Los antivirales cambian la dinámica de los síntomas, cambian la dinámica de la respuesta inmune y cambian la dinámica de cómo se elimina el virus", explicó la Dra. Amy Barczak en una entrevista para la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. 

¿Es peligroso?

Según la información entregada por la CDC, hasta la fecha, los casos por "infección de rebote" solo presentarían síntomas más leves y no sería necesario volver a recetar el medicamento.

Desde la organización recomiendan que las personas que vuelvan a presentar síntomas se aíslen bajo las recomendaciones establecidas en el país, para poder evitar el riesgo de transmitir el patógeno. 

Es por esto que desde que obtuvo los resultados positivos, el presidente Joe Biden se encuentra totalmente aislado, hasta el viernes de esta semana, cuando su cuarentena de 5 días (dictaminada por las autoridades sanitarias de dicho país) llegue a su fin. 

Todo sobre Salud