Ya agotamos nuestra cuota: A partir de hoy el planeta ha gastado todos sus recursos naturales de este año
Este jueves 28 de julio el planeta cumple su fecha, según los cálculos del Earth Overshoot Day o Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra. A partir de este día, todos los recursos naturales que se gasten en el mundo quedarán en "deuda" con la capacidad de regeneración del orbe.
El día límite se adelantó en un día, en comparación con el año 2021, cuando se alcanzó el máximo de recursos por gastar en un año, el día 27 de julio.
Estamos próximos al día del sobregiro ecológico
— Ambiente Radio (@ambienteradio1) July 26, 2022
Leer más en https://t.co/ydAjjYiYDL pic.twitter.com/er9mcqJmrb
Esta es una iniciativa liderada por la organización Global Footprint Network, en la cual se estima cuánto la población gasta y demanda recursos naturales, en comparación con la velocidad que la Tierra logra regenerarlos.
Así como se ha establecido un día para toda la Tierra, también se ha hecho una estimación por nación. En el caso de Chile, todos los recursos fueron consumidos el pasado 15 de mayo.


¿Qué significa que seamos deudores?
Este 28 de julio, la humanidad habrá gastado todos los recursos naturales que fueron asignados para este 2022.
Acá no se trata de que alguien nos haya dado permiso para gastar dichos recursos, sino que se realiza un cálculo en el cual se estima cuánto gastamos y presionamos la totalidad del ecosistema, en comparación con la capacidad de la naturaleza de regenerar todo lo que utilizamos.
Que hayamos cumplido con nuestra cuota significa que todos los recursos naturales que usemos, que la basura que se acumule o el dióxido de carbono que lancemos a la atmósfera, no podrá ser remediado por el planeta este año y tomará tiempo compensarlo.
Esto solo hace crecer la crisis climática que enfrenta la humanidad, debido a la sobreexplotación del planeta.
Para esta organización, existen una serie de medidas que se pueden adoptar por las sociedades y países, que podrían ayudar a remediar el estado en el que nos encontramos. Para ellos, tan importante como diseñar ciudades eficientes o regular cómo gastamos la energía, también se deben concentrar esfuerzos en buscar herramientas que permitan remediar cómo presionamos los recursos con los que contamos.
Leer más de