¿Una red, hilo de pesca? Perseverance capta imagen con extraño objeto en Marte Meganoticias / NASA/JPL-Caltech

¿Una red, hilo de pesca? Perseverance capta imagen con extraño objeto en Marte

  • Por Monserrat Saavedra

El vehículo Perseverance continúa su viaje como explorador del terreno en Marte y, en este recorrido, el pasado 12 de julio, las cámaras de la nave captaron un extraño objeto, parecido a las redes de pescar atascadas en el mar, pero este se encontraba en el suelo marciano. 

Perseverance está recorriendo la región marciana conocida como el cráter Jeezero, en búsqueda de rocas que permitan analizar la composición del suelo del planeta, cuando repentinamente se tropezó con esta "red".

 

NASA/JPL-Caltech

 

¿Qué fue lo que encontraron?

Podríamos soñar que se trata de una red que fue abandonada por civilizaciones anteriores en el planeta rojo, pero los expertos creen que esta es otra pieza de basura que ha quedado repartida por el planeta, desde que los seres humanos llegaron a través de las máquinas.

Algunas personas suponen que este podría ser uno de los cables que conformaban el paracaídas que permitió el aterrizaje de Perseverance en febrero de 2021. 

Este pedazo de cuerda, podría haber sido empujado por el viento marciano, al igual como lo hacen los arbustos secos en las animaciones del desierto, por kilómetros de superficie. 

Esta no sería el primer pedazo de evidencia de los efectos de la investigación espacial en el planeta vecino, ya que solo hace un mes, el mismo Perseverance, captó restos de lo que habría sido la manta térmica que recubría al vehículo, para evitar que fuera dañado por las temperaturas extremas en su aterrizaje.

Pero a lo largo del planeta también se podrían encontrar fragmentos de misiones anteriores, con resultados menos exitosos que el Perseverance y que se estrellaron contra el suelo; y eventualmente, los mismos vehículos que actualmente recorren el planeta, quedarán obsoletos, inutilizables y abandonados como basura marciana. 

Por el momento, la normativa sobre la basura espacial que orbita la Tierra, y los restos que podrían quedar en otros planetas, es bastante limitada, ya que no se ha actualizado desde que en 1967 se formó el Tratado de Espacio Exterior. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Planeta Marte