Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trituradores de alimentos: ¿Se pueden instalar en Chile en los lavaplatos?

Si eres fanático del cine y las series estadounidenses, probablemente te has dado cuenta que en casi todas las cocinas existe, en el desagüe del lavaplatos, un triturador de alimentos.

Este dispositivo, como su nombre lo dice, permite que a la hora de lavar la loza, todos los residuos comestibles que queden sean lanzados directamente por la cañería, ya que se encarga de moler los restos y dejarlos de un tamaño milimétrico.

 

Triturador de alimentos
Triturador de alimentos

 

Los restos comestibles, ya triturados, se van por la misma cañería que se lleva el agua gris, a través del alcantarillado.

¿Puedo instalar un triturador de alimentos en Chile?

La sola descripción del triturador de alimentos suena muy cómoda para quienes lavan la loza a menudo, y no son fanáticos de sacar con la mano los restos de comida que quedan atorados en el desagüe. En Chile pueden ser adquiridos en diferentes tiendas del retail, con precios que superan los 200 mil pesos por unidad.

Pese a lo anterior, es importante que sepas que la instalación de este dispositivo está completamente prohibida, de acuerdo a una resolución emanada en 1993 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

 

Lavado de platos
Lavado de platos

 

Esta señala que "la instalación de trituradores de desperdicios en las instalaciones domiciliarias, constituye una forma de desprenderse de basura y desperdicios en general usando el alcantarillado, con las graves consecuencias que es de prever, además que representa una carga adicional, que puede generar problemas de obstrucción, operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado y de los sistemas de tratamiento".

Puedes pensar que la resolución es "antigua". No obstante, en 2018, la SISS reiteró la vigencia de esta ordenanza y, además, explicó los motivos que fundamentan esta prohibición.

  • El uso de trituradores de desperdicios domiciliarios incrementa el consumo de agua potable y los caudales de aguas servidas.
  • Generan depósitos de sólidos en las redes públicas de recolección.
  • Incrementan significativamente la carga orgánica de las aguas servidas a tratar en las plantas de tratamiento. El diseño de la infraestructura existente de los servicios públicos de recolección y tratamiento de aguas servidas no considera el aporte de incrementos de caudal, sedimentos, ni carga orgánica que aportarían los trituradores. 

Si eres de las personas que no limpia los platos antes de lavarlos, lo que puedes hacer es comprar un tapón de tipo rejilla, que va justo en la entrada del desagüe, el cual filtra que los restos de comida no se vayan por la tubería.

 

Tapón tipo rejilla
Tapón tipo rejilla

 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de