sarampion sintomas argentina Shutterstock

Hay un caso confirmado en Argentina: Estos son los síntomas del contagioso sarampión

  • Por Monserrat Saavedra

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado el caso de una niña de dos años de la Provincia de Buenos Aires, contagiada con sarampión. Este es el primer contagio registrado en los últimos 2 años, tiempo en que el país vecino se había declarado libre de la enfermedad.

En Chile, como en gran parte del mundo, esta enfermedad viral altamente contagiosa se ha logrado erradicar gracias a la campaña de vacunación tri-vírica, pero en los últimos años la cobertura de la vacuna ha disminuido, hasta que en 2018 se reportaba un decaimiento de hasta en un 75%, según la Escuela de Medicina UC.

Años antes de que se aplicaran las vacunas, el sarampión causaba 2 millones de muertes en el mundo, pero según la Organización Panamericana de la Salud, continúa siendo la causa de muerte más frecuente de niños pequeños en el planeta.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde que te contagias, el virus tarda entre 10 y 12 días en provocar los primeros síntomas. Según Clínica Mayo, algunos de los síntomas más recurrentes son:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Goteo nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación de los ojos o conjuntivitis.
  • Puntos de Koplik o manchas en el interior de la boca. Estas son diminutas, de color blanco y con el centro un poco azulado. 
  • Sarpullido que se presenta como manchas grandes y planas que se unen entre sí. 

Las muertes de los más pequeños suelen ocurrir cuando la infección se complica y produce encefalitis, diarrea grave, infecciones en el oído y respiratorias de gravedad, como neumonía

Al ser un patógeno de alta contagiosidad, que se transmite a través de la tos, estornudos o el contacto con secreciones de la garganta o nasal, se recomienda el aislamiento de los pacientes, ya que estos podrían contagiar a nuevas personas durante los 4 días previos y los 4 posteriores a la aparición del sarpullido. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de