Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No vas mucho al baño? Estos son 6 alimentos que te podrían estar causando estreñimiento

El estreñimiento o constipación es un incómodo malestar, con el que dejas de ir al baño con tu frecuencia habitual. En teoría, no deberías pasar más de tres días sin que puedas defecar, pero hay algunas personas cuyo tránsito intestinal normal resulta en solo un par de idas al baño por semana.

Si bien no es un problema médico que sea de extrema gravedad, pero sí puede resultar en que te sientas particularmente incómodo, ya que puede ocasionar dolor, hinchazón, o dolor al momento de finalmente ir al baño. 

Son varias las razones por las que se puede alterar tu digestión y la alimentación es una fundamental. Tener una dieta baja en fibra es uno de los principales responsables del estreñimiento, pero existen alimentos específicos que podrían empeorar la situación, como los siguientes:

 

Plátanos

 

Pexels

 

A pesar de ser una fruta rica en fibra, los plátanos podrían ser responsables de tu constipación. Pero este problema solo podría aparecer cuando los consumes cuando están más verdes, ya que en este punto la fruta contiene más almidones difíciles de digerir para el organismo. 

Pero cuando te comes un plátano maduro, podrías aprovechar mejor la fibra que este naturalmente tiene.

Carnes rojas

 

Pexels

 

Son varias razones por las que las carnes rojas te podrían causar estreñimiento. Principalmente, ocurre porque es un producto con un bajo aporte de fibra, por lo que no hay nada que ayude con el tránsito. Pero también, algunos cortes altos en grasa son más lentos de procesar por el intestino, lo que podría agravar tu condición.

Lácteos

 

Pexels

 

Los productos derivados de la leche han sido reportados como uno de los más frecuentes responsables del estreñimiento.

Si bien, no hay una explicación clara sobre por qué ocurre esto, varios estudios han reportado que los niños que sufren de constipación se sienten más aliviados cuando eliminan los productos lácteos de su dieta diaria. 

Comida rápida

 

Pexels

 

Las frituras y la comida rápida son muy deliciosas, pero tienen la menor concentración de fibra. Además, muchas de estas comidas son preparadas con altas cantidades de sal, este ingrediente disminuye la concentración de líquido en las heces, por lo que se vuelve más difícil eliminarlas. 

Gluten

 

Pexels

 

El gluten es una de las proteínas que se encuentran disponibles en el trigo. Cuando el sistema digestivo de algunas personas no logra procesarla, se produce la celiaquía. Quienes padecen de esta condición suelen reportar la constipación como un síntoma recurrente. 

Pero esta proteína también podría causar más estreñimiento en algunas personas diagnosticadas con colon irritable. 

Arroz blanco

 

Pexels

 

Este grano obtiene su color gracias a los diferentes procesos a los que es sometido. Estos permiten convertir el arroz integral de tonos café, en uno de color blanco, pero además, a través de este blanqueamiento, se elimina la mayor parte de la fibra que naturalmente contiene.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud