Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo estudio: Agregar sal a tus comidas aumenta el riesgo de muerte prematura

Un estudio publicado este lunes sugiere que las personas que añaden sal extra a las comidas tienen una mayor probabilidad de morir prematuramente, en comparación con quienes rara vez lo hacen.

Este es un patrón de comportamiento alimentario que muchas personas tienen y que pone en riesgo su salud general. 

El trabajo, liderado por el profesor Lu Qi, de la Universidad de Tulane, contó con la información de salud de más de 500 mil personas.  

Según el profesor Qi, "incluso una modesta reducción de la ingesta de sodio, añadiendo menos sal a los alimentos o no añadiéndola en la mesa, es probable que produzca beneficios sustanciales para la salud".

¿Cuáles son los problemas de la sal?

El problema de la sal, son los efectos del sodio. Este mineral es responsable de elevar la presión sanguínea, ya que vuelve menos flexibles las paredes de las arterias en el sistema circulatorio y aumenta las probabilidades de sufrir un problema cardiaco. 

Todo sobre Salud

Pero conocer las concentraciones exactas de sodio que consumimos, o las cantidades que más daño producen, es una tarea muy complicada, especialmente cuando se trata de analizar los alimentos preparados que ingerimos.

Es por eso que para este trabajo, los expertos limitaron su investigación a los efectos negativos de añadir aún más sal a las comidas. 

 

Unsplash

 

¿Cómo afecta a mi salud?

Según los resultados de la investigación, son varias las consecuencias. El más grave, es el aumento de las probabilidades de tener una muerte prematura en un 28%, en comparación con aquellas personas que no usan más sal.

La esperanza de vida de estas personas también puede disminuir. Según el trabajo, quienes tienen la sal en la mesa, al momento de cumplir los 50 años, tienen 1,5 años menos de vida calculada si son mujeres, y 2,28 años si son hombres. 

 

Unsplash

 

Pero la buena alimentación en general podría ayudar a disminuir los efectos negativos de este mal hábito. Es que comer una dieta rica en vegetales y frutas logra reducir, en muy pequeñas proporciones, los problemas de salud derivados. 

Es que estos productos son de las principales fuentes de potasio, un mineral capaz de anular el efecto del sodio y relajar las paredes de las arterias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Todo sobre Estudios científicos