Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pruebas de antígenos por coronavirus: ¿Por qué tantas personas con síntomas obtienen resultados negativos?

Para confirmar los contagios por coronavirus, en el último tiempo cada vez se ha vuelto más habitual utilizar los test rápidos o exámenes de antígenos. Pero también ha ocurrido que cada vez más personas obtienen un resultado negativo, cuando realmente están contagiados. 

Esta diferencia en los resultados genera un problema especialmente en las medidas para evitar que se expanda el virus. Es que a pesar de estar con síntomas, el resultado negativo entrega la seguridad suficiente para continuar con la vida de forma normal.

Muchos podrían pensar que este problema de salud pública se origina por fallas de las pruebas, sin embargo, los expertos creen que también se podría explicar por cambios del virus. 

Cambió el tiempo de incubación

 

Unsplash

 

El periodo de incubación de un virus es la ventana de tiempo en la que el patógeno que ya ha infectado las primeras células, se comienza a replicar y contagiar a nuevas estructuras en el cuerpo. 

Por lo general, esto demora de un par de días, y se podría ubicar entre el punto en que ingresa el virus al organismo y cuando se comienzan a presentar los primeros síntomas.

Si bien, con las primeras variantes del coronavirus este proceso tomaba entre 5 a 6 días, con las mutaciones nuevas, y que son las de mayor circulación en la actualidad, este se redujo a tres días. 

Esta reducción en la ventana de incubación podría explicar por qué los test de antígenos no responden bien en todas las personas. 

Tenemos mejores defensas

 

Unsplash

 

Con la aplicación de las vacunas, el sistema inmune del organismo tiene mejor información para detectar y responder ante la entrada del virus. Como el sistema de defensas comienza a actuar con anterioridad, puede que el virus no alcance la carga viral que antes obtenía cuando comenzaban los síntomas. 

"Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación", explicó en un hilo de Twitter el inmunólogo y epidemiólogo, Michael Mina

"Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad de virus dará resultados negativos en los primeros días, antes de que incremente la carga viral", añadió el experto.

 

Errar es humano 

Existe una gran posibilidad de que no todas las personas estén realizando los test de antígenos de la manera correcta, siguiendo las instrucciones al pie de la letra. 

Pero también, no todas las pruebas de antígenos son iguales entre sí. 

 

Unsplash

 

"Hay mucha diferencia entre la sensibilidad y especificidad de las distintas pruebas rápidas. Algunas pueden detectar el 80% de los casos, mientras que en otras esta tasa cae al 70 o incluso al 50%", explicó a la BBC el virólogo Anderson F. Brito, investigador del Instituto Todos por la Salud.

Como esta información no está disponible para todo el público, el experto recomienda preferir aquellos test fabricados por laboratorios conocidos, y siempre leer las instrucciones antes de aplicarlos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de