por que no hemos visto extraterrestres Unsplash

Astrobiólogos explican por qué aún no tenemos evidencia de vida extraterrestre

  • Por Monserrat Saavedra

Una de las preguntas que atormenta a los fanáticos de la astronomía gira en torno a la presencia de otras formas de vida avanzada fuera de la Tierra. Los argumentos a favor y en contra abundan, pero sin importar cuál es tu posición personal, es inevitable cuestionar por qué no hemos hecho contacto, si es que realmente existen los extraterrestres.

Este cuestionamiento es lo que dio pie a la Paradoja de Fermi, la cual postula la contradicción aparente en este tema: a pesar de que es altamente probable de que existan otras formas de vida en el universo, solo por la cantidad de estrellas existentes, ¿por qué aún no tenemos evidencia de ellos?

No existe una respuesta correcta alrededor de la interrogante, solo hipótesis y nuevas teorías que podrían entregar una solución. 

Ahora, dos astrobiólogos han postulado un nuevo argumento para esta eterna pregunta. 

¿Por qué aún no hemos visto extraterrestres?

Michael Wong, de la Institución Carnegie para la Ciencia, y Stuart Bartlett, del Instituto Tecnológico de California, plantean que el curso natural de las sociedades sería una excelente explicación para la Paradoja de Fermi.

Es que aunque existan sociedades que estén lo suficientemente avanzadas como para dedicar tiempo y recursos para los viajes espaciales, los conflictos y procesos internos de su especie dificultan que la investigación espacial sea su prioridad.

"Las civilizaciones se colapsan por el agotamiento o se reorientan para dar prioridad a la homeostasis, un estado en el que la expansión cósmica ya no es un objetivo, lo que dificulta su detección a distancia", escribieron en su publicación en la revista Royal Society Open Science.

 

Pixabay

 

Es que el desarrollo constante de una sociedad, inevitablemente, culmina en un punto de crisis, las que desaceleran cualquier tipo de crecimiento o causan un apresurado fin de la civilización. 

Si bien esta es una posibilidad plausible, no representa una respuesta definitiva. De hecho, ambos científicos recalcan que una de las principales limitantes de la teoría es que está basada en ideas que provienen de la observación del desarrollo de las especies en la Tierra, lo que no necesariamente aplica para aquellas que se encuentran en otro planeta.

Todo sobre Astronomía

Leer más de