Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parafina o eléctrica: Así es como puedes encontrar la mejor calefacción para tu casa

Comenzó el invierno y la calefacción es fundamental dentro del hogar para pasar los días más fríos. Durante estos días, también, te enfrentarás a la eterna pregunta: ¿cuál es la mejor manera de mantener la casa caliente?

La verdad es que esta interrogante no tiene una respuesta correcta universal, ya que todo depende de las características de cada familia y el lugar que quieras calefaccionar, por lo que cada uno deberá encontrar su solución ideal.

La clave para la mejor calefacción está en elegir aquella que resulte más eficiente, es decir, que permita mantener la temperatura interior sin sacrificar el bolsillo o la salud. Para eso debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los principales tipos de calefacción. 

A gas o parafina

 

Unsplash

 

Las estufas a combustión son de las más preferidas, ya que el gasto suele ser menor, especialmente cuando se trata de la parafina. 

Uno de los principales inconvenientes, es que estas estufas producen altos niveles de contaminación.  

"Las estufas a parafinas y las estufas a gas producen contaminación intradomiciliaria, lamentablemente. Estas emiten monóxido de carbón que se va juntando dentro de nuestros hogares y si no ventilamos de manera correcta, esto puede producir problemas de salud", explicó a Meganoticias, Cristián Oroz, gerente comercial de Ecral.

Por la acumulación de contaminantes, se puede provocar la irritación de las vías respiratorias, poniendo en riesgo a las personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas. 

Eléctrica

Para evitar los vapores de las estufas a gas o parafina, la calefacción eléctrica es una de las más preferidas. Estas permiten mantener la temperatura de espacios de diferentes tamaños, dependiendo del voltaje y su capacidad. 

Uno de los principales argumentos en contra para este sistema son los porcentajes de consumo, ya que según el informe de uso de energía realizado por In Data y la Corporación de Desarrollo Tecnológico en 2018, el 53% del consumo eléctrico de los hogares, está destinado a calefacción y climatización.

 

Unsplash

 

Este número podría comenzar a disminuir gracias a los avances tecnológicos en la industria de la calefacción. 

"Los calefactores eléctricos vienen con mucha mayor eficiencia en la fabricación y eso va a ser creciente con el tiempo", explicó Pablo Barberis, director del área de consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de