"Es bastante fácil emocionarse": Expertos explican qué era en realidad la "señal alienígena" detectada por China

Hace un par de semanas, científicos chinos alertaron a la prensa especializada que habían logrado captar supuestas "señales extraterrestres" a través del radiotelescopio más grande del mundo, el "Sky Eye", que se encuentra ubicado en la provincia de Guizhou.

Según un informe del Science and Technology Daily, que fue respaldado por las autoridades gubernamentales, el instrumento habría captado "varios casos de posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres de fuera de la Tierra".

"Es fácil emocionarse"

Sin embargo, el científico Dan Werthimer, de la Universidad de California y del Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), puso paños fríos a las expectativas de los más entusiasmados, ya que aseguró que estas señales no provienen de una civilización alienígena.

Werthimer, quien es también uno de los coautores del proyecto de investigación que detectó las señales por primera vez, declaró al portal científico WordsSideKick que las señales descubiertas por él y sus colegas se tratarían de interferencias de radio provenientes de nuestro propio planeta.

"El problema, en este caso particular, es que estamos buscando señales de extraterrestres, pero lo que encontramos son un millón de señales de terrestres", declaró el experto.

Asimismo, señaló que los receptores criogénicos de los telescopios son muy sensibles, por lo que fácilmente pueden detectar señales de distintos dispositivos que usa el ser humano cotidianamente, como teléfonos celulares, televisión, radar y satélites. "Es bastante fácil emocionarse", remarcó.

¿Es posible comunicarse con extraterrestres?

No es primera vez que los científicos "cazadores de extraterrestres" se han enfrentado a una falsa alarma. En 2019, un grupo de astrónomos encontró una señal emitida desde Próxima Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro Sol y hogar de al menos un planeta potencialmente habitable.

Pero al igual que en este caso, el hallazgo resultó decepcionar a los expertos. Se trataba de una onda de radio de banda estrecha asociada con objetos hechos por humanos.

Si bien existe la posibilidad de que seres de otros planetas intenten comunicarse, o que involuntariamente se filtren señales a través de la vasta extensión del cosmos, también podría suceder que no estén codificadas en ondas de radio. Estas podrían ser imposibles de comprender si no se ha desarrollado la tecnología necesaria.

A pesar de esa desalentadora probabilidad, Werthimer es optimista y señala que "sería muy extraño si fuéramos los únicos. Si miras los números, hay un billón de planetas en la galaxia, cinco veces más planetas que estrellas".