sibilancias enfermedades respiratorias sintomas Shutterstock

Es un síntoma de las enfermedades respiratorias: Así es cómo puedes detectar las sibilancias en el pecho

  • Por Monserrat Saavedra

El invierno recién comienza este martes 21 de junio, pero la circulación de las enfermedades respiratorias ha tenido un considerable aumento en comparación con años anteriores. 

Virus como la influenza, el sincicial, los adenovirus, el enterovirus y el metapneumovirus humanos son algunos de los patógenos que aumentan la atención de consultas y en urgencias, principalmente entre niños y adultos mayores. 

Si bien, en muchos casos, estas enfermedades se pueden tratar con medicamentos o reposo en casa, en otras circunstancias puede que los infectados requieran de hospitalización, y algunos síntomas podrían advertir la urgencia médica.

¿Qué son las sibilancias?

Las sibilancias se definen como los sonidos agudos, muy parecidos a silbidos, que se producen al respirar. Estos se pueden escuchar claramente al momento de exhalar.

Este síntoma se presenta cuando existe algún grado de obstrucción en cualquier punto de las vías respiratorias, dependiendo de aquello que lo causa. 

Según diversos sitios especializados, además de las enfermedades respiratorias habituales, las sibilancias se podrían presentar también en las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), apnea del sueño, bronquiolitis, bronquitis, neumonía, tabaquismo o por reacciones alérgicas.

Como estas se presentan en caso de obstrucción, las personas que tienen sibilancias presentan dificultades para respirar. 

¿Cuándo debo acudir a un médico?

Desde el sitio Manual MSD, recomiendan buscar ayuda inmediata si es que los problemas para respirar son acompañados por debilidad progresiva al realizar esfuerzos respiratorios, si presenta coloración azulada en la piel o en caso de que disminuya su consciencia. También recomiendan hacerlo cuando se presenta hinchazón en la cara o lengua. 

En el caso de los niños, bebés o lactantes que presenten sibilancias se recomienda que, si es la primera vez que le ocurre, se debería acudir a un médico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de