Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se verá tan grande como "dentro de un vaso de agua": Así podrás observar la Superluna de Fresa esta noche

  • Por Monserrat Saavedra

Esta noche se podrá ver en el cielo la Superluna de Fresa de junio. Durante este evento, la Luna se podrá apreciar de un tamaño mayor al que estamos acostumbrados a observar.

Si es que anoche pudiste ver la Luna, te habrás dado cuenta de que esta ya se podía observar mucho más grande y llamativa.

"Es posible observar una Luna muy grande, similar a ver un objeto dentro de un vaso de agua, ya que se produce el efecto de aumento", explicó a Soy Chile el astrónomo de la Universidad de Valparaíso, Ramsés Jerez.

Es que, en estos momentos, el satélite se encuentra en uno de los puntos más cercanos al planeta, también conocido como perigeo.

Según el astrónomo, la Luna se encontrará, aproximadamente, a 352 mil kilómetros de la Tierra, cuando la distancia promedio es de 384.400 kilómetros.

Esta es la segunda superluna de las tres que se esperan para este 2022 en Chile. La de este 14 de junio recibe el nombre de Superluna de Fresa, "dado que coincide con el término de cultivo de frutillas en el Hemisferio Norte", explicó el astrónomo.

¿Cómo la puedo ver?

Como se trata de la observación del cuerpo más grande en la bóveda celeste, no se necesita de ningún implemento extra, pero si tienes un par de binoculares astronómicos o un telescopio, durante esta noche podrás ver aún más detalles. 

Si bien, desde Chile la Luna alcanzó el 100% de la fase lunar total a las 07:51 de esta mañana, durante esta noche igualmente podrás ver los notorios cambios en su tamaño.

Se calcula que el satélite natural cruzará la línea del horizonte a las 17:52 horas y, aproximadamente, a las 1:30 AM del 15 de junio alcanzará el punto más alto en la bóveda celeste, para luego volver a desaparecer por el horizonte unos minutos más tarde de las 9 AM.

Lo más importante para esta noche es que el clima nos acompañe, ya que en caso de que esté nublado, por muy grande y luminosa que aparente ser, la Luna no se podrá ver. 

Todo sobre Superluna

Todo sobre Astronomía