Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Amaneces con la boca seca? Puede que esto sea el síntoma de una enfermedad de cuidado

  • Por Monserrat Saavedra

Si últimamente te has encontrado que tu boca anda particularmente seca o amarga durante las mañanas, puede que estés sufriendo de deshidratación o, incluso, puede ocurrir si estás nervioso.

Sin embargo, este incómodo síntoma, también puede ser una señal de que algo más anda mal. 

En estos casos, la mejor forma de revertir el malestar es tratar aquella condición de base que estaría causando el síntoma. Conoce cuáles son algunas de las enfermedades que podrían ser responsables de tu boca seca por las mañanas.

Diabetes

Cualquiera de los dos tipos de diabetes pueden ser los responsables de este síntoma. Esto puede ocurrir por el aumento de la glucosa en la sangre, como por algunos de los medicamentos que se indican como tratamiento para quienes padecen la enfermedad.

VIH

El VIH, el virus responsable de la enfermedad conocida como Sida, causa sequedad crónica en la boca, además de una variedad de sintomatología en la cavidad. Las personas que han contraído el virus y/o la enfermedad, pueden tener heridas que no cicatrizan, aftas, periodontitis, caries, entre otras molestias. 

Sinusitis 

La sinusitis es una enfermedad que ocurre cuando se acumula líquido en las cavidades que se encuentran en la cara, específicamente en la frente y en los costados de la nariz. Esto se debe a que los senos paranasales se inflaman o infectan debido a virus o bacterias. 

Ya sea por los medicamentos con los que te estés tratando o porque estás tan congestionado que dejas de respirar por la nariz y compensas por la boca, puede que si tienes sinusitis termines con la boca seca.

Insuficiencia renal

El agua y los líquidos son fundamentales para el buen funcionamiento de los riñones, si tomas pocos líquidos estarás forzando a tus pequeños órganos a trabajar más de lo que realmente necesitan.

Con el decaimiento en su función, puede resultar que tengas la boca seca y con un desagradable sabor o aliento. Esto se debe a la acumulación de metales en tu torrente sanguíneo, más conocido como uremia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud