Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo caso sospechoso en Bolivia: Estos son los países afectados por la viruela del mono

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo país de América del Sur se suma a la lista de naciones con casos sospechosos de la viruela del mono. Además del paciente reportado en Argentina, ahora desde Bolivia anunciaron que una persona fue internada en la región de Santa Cruz, por presentar síntomas correspondientes a la infección viral.

Se trata de un joven de 26 años que recientemente regresó a su país natal de un viaje por España, uno de los países más afectados por la enfermedad en Europa. 

"Este paciente tiene el contacto con dos personas que llegan de España, el contacto es estrecho, es de toque de ambas personas", informó el secretario de salud de la región boliviana, Fernando Pacheco.

Junto al joven boliviano, las autoridades sanitarias de diferentes países investigan a 83 personas, consideradas como casos sospechosos

¿En qué países se ha detectado la viruela del mono?

Lo que comenzó como una enfermedad por primera vez en el Reino Unido, hoy tiene 20 países que concentran más de 200 personas diagnosticadas con la viruela del mono.

A la fecha, los países con personas contagiadas confirmadas son:

  1. Alemania
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Canadá
  6. Dinamarca
  7. Emiratos Árabes Unidos
  8. Escocia 
  9. Eslovenia
  10. Estados Unidos
  11. España
  12. Francia
  13. Israel
  14. Italia
  15. Países Bajos
  16. Portugal
  17. Reino Unido
  18. República Checa
  19. Suecia 
  20. Suiza

¿Qué es la viruela del mono?

Esta enfermedad es producida por un virus similar al que produce la viruela. Originalmente, fue descubierto en animales como los monos (de ahí viene el nombre) y los ratones, y el primer caso en humanos no fue detectado hasta 1970.

Hasta ahora, esta era una enfermedad endémica de los países en África y que solo contagiaba a un puñado de personas fuera de ese continente, cada año. Es por esto que el brote detectado en la actualidad sale de lo normal.

¿Cuáles son los síntomas?

La característica más reconocible del virus son las lesiones en la piel, similares a ampollas. Según la doctora Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, estas comienzan como "manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días".

Según la especialista, otros síntomas que pueden presentar los infectados, y que aparecen antes que las manifestaciones dermatológicas, son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Crecimiento de los ganglios linfáticos

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de