Experto de la Universidad de Ginebra: Foto referencial, Reuters.

Experto de la Universidad de Ginebra: "Nada indica que el virus de la viruela del mono se transmite por vía sexual"

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Antoine Flahault, director del Instituto de salud global en la facultad de medicina de la universidad de Ginebra, se refirió a la viruela del mono, enfermedad que preocupa a la comunidad médica internacional.

El especialista, entre otras afirmaciones, aseveró que es muy "pronto" para hablar de epidemia y descartó que la misma “se transmita por vía sexual”.

¿Qué dijo?

Consultado si se puede hablar de pandemia, aseveró que “estamos asistiendo a la aparición de un proceso inusual que aún no está claro si se convertirá en una explosión epidémica o si se limitará a una propagación más contenida. En los últimos días, el número de casos notificados se ha duplicado en tres o cuatro días, lo que podría indicar el crecimiento exponencial de una ola epidémica”.

Sobre el mismo tema, añadió que “también cabe preguntarse si la reciente cobertura mediática del fenómeno no ha animado a los pacientes a consultar a sus médicos y a éstos a hablar más sobre el diagnóstico y a notificar los casos detectados. Por lo tanto, todavía es un poco pronto para hablar de una epidemia, pero el comienzo de una epidemia sí se parecería a lo que se está observando actualmente”.

Dicho todo lo anterior, sentenció que “en este momento no se puede descartar ningún escenario, y la posibilidad de una pandemia no se puede descartar por completo. Sin embargo, hay otros escenarios menos pesimistas que son al menos igual de viables. Hasta ahora, no se ha informado de cadenas de infección de más de seis personas. La tasa de reproducción en África siempre ha sido inferior a 1, es decir, sin potencial pandémico”.

Llamado a estar "alerta"

El especialista también expuso que “la aparición de este fenómeno, que es nuevo fuera de África ecuatorial, debe alertarnos y hacernos muy precavidos. Sería mucho más eficaz desde el punto de vista sanitario y mucho menos impactante desde el punto de vista social y económico, aislar los pocos casos detectados durante tres semanas y pedir una cuarentena para los contactos altamente sospechosos”.

No se quedó ahí y agregó que “actualmente podemos tratar de desmantelar todas las cadenas de transmisión porque solo tenemos unos pocos, en lugar de esperar a vernos desbordados por una posible afluencia de casos para los que tenemos pocos conocimientos, pocos tratamientos o vacunas disponibles... Por el momento, lo que se sabe del virus no nos hace temer una contaminación masiva de la población en general, salvo si el virus evolucionó”.

Trasmisión sexual

Finalmente, Flahault se refirió a la chance que este virus sea de transmisión sexual.

“Desde hace más de 50 años se sabe por la experiencia africana que este virus requiere un alto grado de contacto de persona a persona con alguien contagioso para permitir la infección...  Sin embargo, por ahora, nada indica que el virus de la viruela del mono se transmite por vía sexual. El contagio se produce por contacto estrecho y prolongado con una persona infectada con lesiones en la piel, por lo que no hay razón para que se limite a la comunidad homosexual masculina”.

Todo sobre viruela del mono