Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podrían ayudarlos: Estudio sugiere que los videojuegos mejoran la inteligencia de los niños

  • Por Monserrat Saavedra

Un nuevo estudio sugiere que por el contrario de lo que tus padres decían, aunque los niños pasen una gran cantidad de horas jugando videojuegos, no verán disminuida su inteligencia, sino que esto les podría traer grandes beneficios.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Ámsterdam y del Instituto Karolinska, luego de seguir, por dos años, el comportamiento de 9.855 niños de Estados Unidos, determinaron que los pequeños que sí usaban videojuegos vieron un aumento de 2,5 puntos, aproximadamente, en su coeficiente intelectual.

¿Cómo ayudan los videojuegos a los niños?

Una vez que las barreras de precios para acceder a nueva tecnología bajaron, la cantidad de horas que pasan los niños pegados a diferentes pantallas aumentaron. Por lo mismo, existe una variedad de estudios que han investigado su efecto.

Hasta ahora, la mayor cantidad de estas investigaciones, más que medir inteligencia, buscaban conocer cómo los juegos afectaban en el desempeño escolar de los menores. Pero este nuevo trabajo, publicado en la revista Nature, considera que la inteligencia engloba procesos cognitivos como: atención, memoria, razonamiento, comprensión lectora, entre otros.

 

Niños emocionados mirando la pantalla de un computados
Pixabay

 

Fue en esta área en la que se vieron los mayores avances. Si bien, el beneficio sería transversal a cualquier edad y género, los expertos evidenciaron que los más beneficiados fueron aquellos niños de entre 9 y 10 años que dedicaban muchas horas a sus juegos

Uno de los resultados que más llamó la atención fue que no solo jugar sería bueno, pues solamente con ver videos digitalizados se podría acceder a alguna de estas mejoras.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos