Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son 6 señales que pueden indicar que tienes síndrome del ovario poliquístico

  • Por Monserrat Saavedra

Entre las mujeres que están en edad reproductiva, uno de los trastornos más prevalentes es el del ovario poliquístico. Este síndrome, con origen desconocido, produce un desbalance hormonal y problemas de fertilidad entre la población mundial con útero. 

Quienes tienen este trastorno sufren de un desequilibrio en las concentraciones de hormonas sexuales, o sea, de estrógenos y progesterona (ambas conocidas como las femeninas), pero también de andrógenos, como la testosterona

Estas sustancias son las responsables de que las características sexuales secundarias se vean alteradas, pero también que la fertilidad se vuelva una complicación.

¿Cuáles son las señales?

Los cambios hormonales a los que se enfrentan las personas, pueden tener manifestaciones físicas, las que podrían ser señales de la condición. Debes tener en cuenta que algunas de estas pueden ser provocadas por la forma natural de la mujer, y que no esté asociado a la condición.

Es clave que si sospechas que puedes tener el síndrome, debes confirmar con un médico, ya sea ginecólogo o endocrinólogo. 

Según el sitio Teens Health, algunos cambios que te pueden hacer sospechar son:

  1. Ciclos menstruales muy irregulares
  2. Aumento de peso o problemas para mantener un peso normal
  3. Hirsutismo, o crecimiento excesivo de vello
  4. Engrosamiento y oscurecimiento de la parte de atrás del cuello, axilas o senos
  5. Alopecia o pérdida del cabello
  6. Hipertensión, colesterol alto o diabetes

El tratamiento debe ser recetado por un médico, ya que la única opción para poder controlar el desorden hormonal es a través del consumo de medicamentos, como las pastillas anticonceptivas. Pero todo debes conversarlo con un especialista. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Leer más de