niña con problema de crecimiento Instagram @aboli__jarit

Tiene 19 años pero parece de 5: Esta es la extraña enfermedad que afectó el crecimiento de una joven india

  • Por Monserrat Saavedra

Aboli Jarit es una joven mujer de 19 años que si vieras en la calle, probablemente jamás pensarías que es mayor de edad. Esto debido a una enfermedad renal que genera deformidad ósea, a los 8 años su cuerpo terminó de desarrollarse, por lo que quedó de talla pequeña y parece como si no tuviera más de 5 años.

Se trata de raquitismo renal, una enfermedad crónica con la que, debido a las fallas en los órganos filtradores, se produce una deficiencia de una enzima clave en la producción de vitamina D en el cuerpo. Este compuesto nutricional es el que permite, en parte, el buen desarrollo de los huesos. 

Es por esto que Aboli dejó de desarrollarse a tan temprana edad. Actualmente, no supera los 101 centímetros de altura y se encuentra sentada en una silla de ruedas, ya que la debilidad de sus huesos le impide caminar sin sentir dolor o sufrir de fracturas recurrentes. 

¿Qué es el raquitismo renal?

El raquitismo es una enfermedad que se puede producir por diferentes razones. La enfermedad renal crónica es una de ellas, pero también podría ser resultado de una deficiencia nutricional.

La principal manifestación del raquitismo es la osteoporosis grave, pero según la bibliografía médica, los niños con esta enfermedad pueden tener manifestaciones clínicas como:

  • Cierre retrasado de las fontanelas del bebé. Estos son los puntos de cráneo de los recién nacidos que no han terminado de desarrollarse.
  • Huesos del cráneo suaves.
  • Ensanchamiento de las muñecas.
  • Rosario raquítico. O agrandamiento de la zona en que se unen las costillas con el esternón.
  • Deformidad conocida como pecho de paloma.
  • Arqueamiento de las piernas (fémur y tibia) o del brazo (entre el antebrazo).
  • Cifoescoleosis (deformación de la columna vertebral).

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de