Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS confirmó la muerte del primer niño por hepatitis aguda: Así es como puedes identificar la enfermedad

  • Por Monserrat Saavedra

El brote por una extraña y grave versión de la hepatitis ha sido detectada al menos en 11 países, según la Organización Mundial de la Salud, organismo que este fin de semana confirmó que un niño falleció por la enfermedad y al menos 17 más requieren de un trasplante de hígado.

La inflamación en el hígado producida por la enfermedad no ha podido ser asociada a ni uno de los virus de la hepatitis ya conocidos (A, B, C, D y E) y, por el momento, se ha descartado que esté asociada a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

Por ahora, los países en los que se ha reportado al menos un caso de la enfermedad son: Reino Unido, España, Israel, Estados Unido, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según el reporte de la OMS, los casos identificados hasta el momento han sido entre niños de 1 mes de vida y 16 años. 

La manifestación clínica de la hepatitis es la inflamación del hígado, y en algunos de los niños esto ha sido precedido por síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES, explicó que es difícil conocer las probabilidades de que la enfermedad esté o vaya a llegar a Chile, debido a su origen desconocido. 

Además, entregó una lista con los síntomas a los que se debería estar atento:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

"Si se presentan estos síntomas, es necesario ir a un especialista para que le haga un diagnóstico etiológico específico y le entregue las recomendaciones y tratamientos correspondientes", explica la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Salud