Este elemento abunda en el universo, pero es muy escaso en la Tierra

Este elemento abunda en el universo, pero es muy escaso en la Tierra

  • Por Meganoticias

Después del hidrógeno, el helio es el elemento que tiene más abundancia dentro del universo. Este elemento compone, en gran parte, grandes cuerpos de nuestro Sistema Solar, de hecho, el 13% de la totalidad de Júpiter, y el 23,8% de la masa del Sol, son atribuidos al Helio.

En nuestro planeta lo conocemos principalmente porque el ligero gas de este elemento es utilizado para inflar globos para que vuelen por sí solos. Es que dentro de la Tierra no es tan abundante como el hidrógeno o nitrógeno, por ejemplo.

En la Tierra, el helio deriva de la desintegración radioactiva de ciertos elementos, y es un recurso no renovable, cuya principal reserva mundial se encuentra en Texas, Estados Unidos. Durante el 2010, las estimaciones decían que en 20 o 30 años (desde esa época) el planeta podría vaciar sus reservas de este importante elemento.

Afortunadamente, en 2016 se descubrió un nuevo yacimiento en Tanzania, el que podría solucionar el problema de la escasez.

¿Para qué sirve el helio?

Además de los grandes planetas, el helio abunda en el espacio, en general, ya que sus átomos son un subproducto de la fusión nuclear de hidrógeno, que mantiene viva a las estrellas. 

Mientras, que en la Tierra, las reservas de helio se utilizan para poder enfriar reactores nucleares y detectores infrarrojos. En la vida diaria, es aplicado en las máquinas de resonancia magnética y tecnología criogénica. 

Además, la NASA es uno de los principales usuarios de helio, puesto que lo emplean para limpiar sus cohetes de los desechos de combustibles que puedan quedar. Esto es particularmente relevante para evitar explosiones u otros accidentes peligrosos. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Astronomía

Leer más de