depresión embarazo britney spears VALERIE MACON / AFP

Depresión perinatal: El trastorno de salud mental que afecta a Britney durante su embarazo

  • Por Monserrat Saavedra

El mundo de la fama se revolucionó luego de que la artista pop, Britney Spears, anunció que está embarazada por tercera vez. La cantante, de 40 años, además informó en su publicación que en sus periodos de gestaciones anteriores sufrió de depresión perinatal, un trastorno que ella misma confirma que antes no se hablaba mucho, pero que hoy la deja mucha más tranquila tener más información al respecto. 

La depresión perinatal es un trastorno del ánimo que afecta exclusivamente a aquellas personas que están pasando por el periodo de embarazo y posterior al parto, por lo que incluye a los diagnósticos que popularmente conocemos como depresión pre y postnatal.

Este tipo de trastornos no solo genera complicaciones en sí, sino que tiene graves repercusiones sociales. Es que la sociedad nos ha enseñado que la gestación es uno de los periodos más lindos de la vida reproductiva de una mujer y que, por lo tanto, debería estar constantemente feliz.

Pero esto no es la realidad, lo bebes llegan al mundo bajo diferentes condiciones y cada madre tiene diferentes estados de salud. 

"Algunas personas consideraban peligroso que una mujer se quejara así con un bebé dentro de ella ... pero ahora las mujeres hablan de ello todos los días ... gracias a Jesús no tenemos que mantener ese dolor en secreto", agrego Britney en su publicación.

¿Cómo se puede saber si se tiene?

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, algunas señales a las que puedes estar atento para reconocer la depresión perinatal son:

  • Estado de ánimo triste o sensación de vacío persistente
  • Mayor irritabilidad
  • Sentimientos de culpa o impotencia
  • Fatiga y notoria disminución en la energía
  • Pérdida de interés por actividades que generan placer
  • Problemas para dormir
  • Dificultades para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Dudas constantes sobre tu capacidad para cuidar de un bebé
  • Problemas para crear un vínculo con el recién nacido
  • Pensamientos de muerte, suicidio o de hacerse daño a sí misma o el bebé

Además del estigma que acarrea este tipo de diagnósticos, en algunos casos se complica el tratamiento. Como ciertos fármacos no son recomendados para el uso en mujeres embarazadas, puede que se limiten las opciones, pero cada caso deberá ser analizado personalmente por un psiquiatra.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Britney Spears

Todo sobre Salud