Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no se come carne en Semana Santa según la tradición cristiana?

  • Por Meganoticias

Esta semana los chilenos podrán disfrutar de un fin de semana largo gracias a que comienzan las celebraciones de Semana Santa. Pero para los practicantes de la religión Católica, este es un periodo de reflexión y recogimiento, ya que se recuerda el sacrificio de Cristo en la cruz. 

La abstención y penitencia han sido parte de las reglas y normas de la religión católica desde su concepción. Es una de las formas que tienen los fieles para acercarse más a Cristo. La más conocida, es la prohibición del consumo de carne, específicamente en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. 

Hasta 1966 la Iglesia, por ley, no permitía comer carne durante todos los viernes del año, como una manera de recordar a Jesús en el día que fue crucificado. Pero en 1983, se rectificó en el Código Canónico, en el que se determinaron los días específicos. 

¿Por qué no se puede comer carne?

La abstención, como penitencia, permite reparar los pecados y transgresiones cometidas, como también manifestar tu intención de alejarte del mal y no darle la espalda a Dios. 

En una reflexión del reverendo Michael A. Van Sloun, de la Archidiócesis de San Paul y Minneapolis, explica que "Jesús pide a sus discípulos que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz (Mt 16,24). La abstinencia es una forma sobria de practicar la sencillez y la austeridad, de negar las apetencias de nuestro cuerpo para honrar a Jesús, que practicó la máxima forma de abnegación cuando entregó su cuerpo por nosotros en la cruz". 

La actitud en general de esta época debería ser eso, la austeridad. Atrás, la carne era considerada un lujo que no todos se podían dar, es por eso que está específicamente prohibida, pero esto no significa que puedas regodearte y tener un festín con productos del mar este Viernes Santo, eso "es frustrar el propósito ascético de la abstinencia", explicó  Van Sloun.

Todo sobre Semana Santa

Leer más de