Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar y Luna rosa: Estos son los fenómenos astronómicos que se podrán observar durante abril

  • Por Monserrat Saavedra

Durante el presente mes de abril, se vivirán eventos en el cielo de los más esperados por fanáticos y aficionados de la astronomía. Se trata de acontecimientos que se pueden apreciar sin necesidad de poseer artículos especializados, por lo que cualquiera puede disfrutarlos. 

Conoce las fechas en las que podrás ver, desde Chile, algunos de estos momentos.

Luna Rosa

Durante la noche del 16 de abril, la Luna alcanzará el punto más alto en su fase llena. Esta es conocida como la Luna Rosa.

No esperes que el color del satélite natural cambie durante la noche, ya que este no es de los eventos que genera un cambio físico en los cuerpos. De hecho, su nombre fue otorgado por los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como Estados Unidos, debido a que durante estas fechas florecían kilómetros de praderas con flores de este color.

En esta ocasión, la luna llena no coincide con una superluna, por lo que, si bien el satélite se verá más luminoso,  no tendrá un tamaño mayor al habitual.

Lluvia de estrellas 

Durante este mes, además, será la lluvia de estrellas líridas, las que se podrán apreciar en la bóveda celeste. Estas se encontrarán activas desde el 16 al 25 de abril, y en la noche del 22 del mes, durante la madrugada, tendrá mejor visibilidad.

Estas rocas, provenientes del cometa C/1861, se podrán ver hasta la constelación Lyra.

Durante el mes de abril, esta constelación se podrá ver cerca de la línea del horizonte, pero observando hacia el norte de Santiago. Puedes ubicarte mejor utilizando simuladores como Sky Walk 2 o Stellarium.

Eclipse parcial de sol 

Será el primer eclipse del año, y uno de los eventos más esperados. Este eclipse de sol parcial ocurre cuando la sombra de la Luna no es capaz de cubrir por completo la luz que emite el Sol, por lo que solo porcentajes de este quedan oscuros.

Este será observable mayoritariamente en América del Sur y el Océano Pacífico, el 30 de abril,  y, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, será el porcentaje que quede cubierto.

Todo sobre Astronomía