Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Semana Santa 2022: ¿Qué días no se debe comer carne?

  • Por Meganoticias

La Semana Santa es el periodo más importante para quienes siguen y practican la religión cristiana, ya que se celebran los últimos días de Cristo en la tierra. La conmemoración es durante la última semana de Cuaresma, de jueves a domingo. 

En cada uno de estos días, ocurre un hito, pero uno de los más conocidos es la costumbre de no comer carne durante ciertos periodos. 

¿Por qué no se come carne?

La penitencia es una práctica habitual y necesaria dentro de la religión, siendo la abstinencia y el ayuno las más practicadas para esas fechas.

Diferentes teólogos tienen distintas explicaciones para su implementación, pero el ayuno, sería una forma de acercarse a Cristo, ya que él lo practicó en sus últimos días y como una forma de preparación para el momento de su Resurrección.

Mientras que la abstinencia es otra manera de penitencia, que busca disciplinar y acercar a los fieles a la realidad de Jesús. 

¿Cuándo no debo comer carne?

Según el derecho canónico, en los creyentes cristianos existe obligación de guardar ayuno o abstinencia, para las personas sanas entre 14 y 59 años, los días:

  • Miércoles de Ceniza
  • Viernes Santo
  • Todos los viernes del año y durante cuaresma

 

Pescado y camarones en venta
Pescado y camarones en venta

 

En la práctica, muchos chilenos prefieren no consumir carnes, específicamente el día de Viernes Santo, en recuerdo de la crucifixión, además de hacer algún sacrificio durante la totalidad de cuaresma.

En años anteriores, desde la Conferencia Episcopal de Chile, recordaron que no existe una obligación de comer pescados o mariscos en estas fechas, solo una prohibición a las carnes de ganado y aves. Incluso, el llamado que han hecho es de "vivir austeramente ese día (viernes Santo)".

Todo sobre Semana Santa