uso doble mascarilla Unsplash

¿Estoy más seguro si uso dos mascarillas quirúrgicas al mismo tiempo?

  • Por Monserrat Saavedra

A pesar de que la nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, declaró que se evaluará la utilización de mascarillas, por el momento, estas continúan siendo de uso obligatorio en espacios públicos cerrados y abiertos. Esta medida ha estado vigente desde el 17 de abril de 2020.

Esta es una de las tantas determinaciones impuestas por los gobiernos de las naciones a nivel mundial para evitar la rápida transmisión del coronavirus. Pero para cumplir con esto, su buen uso es fundamental. Las autoridades de todo el mundo han recordado que se debe cubrir bien nariz y boca para que esta pueda tener el efecto deseado. 

¿Estoy más protegido si uso dos mascarillas al mismo tiempo?

Seguramente has visto personas utilizando más de una mascarilla a la vez, las que probablemente piensan que esta es la mejor opción para estar más protegidos, pero esto no aplica para todos los tipos de cubrebocas.

Hasta el momento, se ha recomendado emplear doble mascarilla solo cuando se mezcla una de tela con una desechable, como las quirúrgicas. Esta es una gran técnica para poder mejorar la protección, especialmente si pones la de tela sobre la que se puede botar. 

Pero esta recomendación no aplica si solo vas a ponerte dos desechables. De hecho, desde el Gobierno de Chile recomiendan activamente no seguir esta práctica. 

Según la información de la CDC, esto no garantiza mayor protección, ya que estos implementos de seguridad no están diseñados para cubrir de manera ajustada el rostro. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Coronavirus