Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EN VIVO Día de la Astronomía 2022: equipo científico de SOFIA conversa con estudiantes de Chile

  • Por Meganoticias

Llegó desde Palmdale, California (EE.UU.) al Aeropuerto Internacional de Santiago, con la misión de investigar objetos celestes que solo pueden apreciarse desde latitudes en el hemisferio sur. El Observatorio aerotransportado SOFIA (siglas de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy), de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán DLR (siglas del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), se encuentra desde el viernes pasado en nuestro país y estará explorando nuestro vecindario galáctico durante las próximas dos semanas.

Se trata de la primera visita a Sudamérica de esta avanzada aeronave observatorio, que podrá analizar en detalle las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes: ambas acabarán fusionándose con nuestra galaxia dentro de varios miles de millones de años. Detalles de estas investigaciones podrán ser conocidos en directo por el público de Chile, durante dos conversatorios virtuales para estudiantes y público general con las astrónomas y astrónomos de SOFIA.

Organizado por el Instituto de Astrofísica UC en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el American Academy of Science and Technology de la U. Talca, el encuentro permitirá que estudiantes de enseñanza media y universitarios conozcan de primera fuente la investigación que realiza SOFIA, que lleva un telescopio de 2,5 metros de diámetro construido por DLR a bordo de un avión Boeing 747SP de la NASA. Gracias a estas características puede observar objetos astronómicos desde la estratósfera en longitudes de onda infrarrojas, permitiendo investigar desde el medio interestelar, hasta el centro galáctico y otros fenómenos.

El primer encuentro virtual a realizarse vía Zoom, se realizará hoy jueves 24 de marzo a las 18 horas para estudiantes de enseñanza media, y el segundo se llevará a cabo el 30 de marzo a las 19 horas, donde participarán alumnas y alumnos universitarios. Estos eventos contarán con traducción simultánea al español y están abiertos al público general.

Alumnos de enseñanza media que enviaron sus preguntas previamente fueron seleccionados para participar como panelistas y realizar sus preguntas en directo al equipo científico de SOFIA.

Leer más de