Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuando el miedo al fracaso se convierte en una fobia: Conoce cuáles son los síntomas de la atiquifobia

  • Por Meganoticias

Así como hay personas con un miedo irracional a las arañas o a los lugares reducidos, las fobias pueden tener desencadenantes menos específicos, como el fracaso. Si bien, no se puede decir que existe el diagnóstico con atiquifobia o miedo extremo al fracaso, tampoco se puede negar que hay varias personas que lo sufren.

¿Todos tenemos miedo al fracaso?

Es bastante común sentir miedo ante el fracaso, pero cuando este es derivado de una fobia y no por una incertidumbre normal, puede incluso generar que las personas tomen decisiones en su vida diaria que les eviten dificultades. 

Esto podría terminar con graves problemas en sus sitios de trabajo o durante sus estudios, ya que en algunos casos podrían incluso perder buenas oportunidades en su vida, para no tener que vivir errores o fallas.

Además, quienes tienen una fobia suelen identificar un tipo de situación o problema que actúa como un desencadenante de este miedo o ansiedad extrema en torno al fracaso.

La fobia puede ser el resultado de traumas anteriores; experiencias pasadas negativas que calaron tan hondo que ya no se puede responder de la mejor forma. Pero también puede aparecer como un comportamiento aprendido de los padres, baja autoestima o, incluso, ciertos estudios la han visto presente en personas que fueron educados de manera controladora.

¿Cuáles son los síntomas de la atiquifobia?

Según el sitio Medical News Today, entre las personas que tienen este tipo de fobia es normal que presenten:

  • Latidos acelerados.
  • Cambios en la respiración. Esta se acelera o enlentece.
  • Sudoración.
  • Tensión muscular.

Estos además se presentan con pensamientos rumiantes en torno a las posibilidades de errores, o incluso se puede caer en patrones repetitivos negativos, como la procrastinación, con la que puedes evitar cualquier posibilidad de éxito o fracaso porque simplemente no lo intentas.

Pero al igual que otros tipos de fobia, la atiquifobia puede ser tratada. Existen terapias, como la de exposición y la hipnoterapia, que busca poder condicionar a las personas o ayudarlas a que se sientan más cómodas y preparadas para enfrentar cualquier momento.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de