Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dormir una hora menos aumenta en un 15% las probabilidades de subir de peso

  • Por Meganoticias

Además de ayudarte a rendir en el día, dormir bien podría apoyar otros procesos biológicos fundamentales. Específicamente, existe una relación directa entre las horas que duermes y la obesidad. Es importante que el mundo sea más consciente de todo aquello que se pierde cuando se decide o se deben pasar más horas despierto de lo recomendado.

Es que mientras descansamos, el cuerpo comienza a recuperarse luego de pasar varias horas cumpliendo con tus actividades diarias. Desde que te puedas levantar, el hambre, la digestión y tus pensamientos; ocupan procesos que generan desgaste.

El problema de no dormir

"Es importante entender que la mala calidad de sueño se asocia a la obesidad, porque mientras dormimos nuestro cuerpo secreta hormonas que influyen en la mantención del peso corporal, como la insulina y la hormona tiroidea. Por lo tanto, si se afectan nuestros horarios de sueño y vigilia, también se altera la producción de estas hormonas, favoreciendo la ganancia de peso", explicó la doctora Evelyn Benavides, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Bupa Santiago.

Según la nutrióloga Erika Albetman, del mismo centro de salud, el riesgo de obesidad aumenta hasta en un 15% por cada hora menos de sueño, en comparación con quienes duermen 7 y 8 horas. "Esto puede deberse a los cambios metabólicos que se producen en nuestro cuerpo cuando dormimos menos horas, modificaciones del ciclo circadiano y otras causales que aún se estudian", señaló la especialista. 

Los problemas también se replican entre las personas que no tienen una buena calidad del sueño. Pueden ser apneas, ronquidos o despertarse en la mitad de la noche, los que también afectan la totalidad del sistema hormonal. 

No tratar los trastornos que te puedan afectar aumentan las probabilidades de desarrollar condiciones como la hipertensión, diabetes, infartos y accidentes cerebrovasculares

Según las expertas, la mejor forma de corregir naturalmente algunos de estos trastornos es a través de la higiene del sueño. Mantener horarios, alejarte de pantallas dos horas antes de acostarte, realizar ejercicio regularmente y exponerte a suficiente luz solar podría ayudar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de