arañas peligrosas en chile. Falsa viuda negra y violinista o araña de rincón Shutterstock

Cuidado con las picaduras: Estas son las dos arañas que abundan en verano

  • Por Meganoticias

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, podemos ver como la población de arañas aumenta dentro y fuera de la casa.

Son animales cuyos organismos no incluyen un sistema interno para regular la temperatura, por lo que el calor las vuelve más activas.

Si bien en el país se pueden encontrar diversos tipos de arañas, son dos especies las que causan gran preocupación por la gravedad de sus mordidas.

Araña de rincón

Este ejemplar se encuentra dentro de las casas, ya que prefiere los espacios secos y oscuros.

Durante el día se esconde detrás de muebles, cuadros, closets sin mucho movimiento o entre los zapatos, y en la noche es cuando tiene su mayor actividad.

Se reconocen porque son de "coloración marrón oscuro, con tres pares de ojos dispuestos en forma de triángulo y una marca en forma de violín invertido en el cefalotórax (cabeza)", explicó el académico del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat, Andrés Taucare, a La Estrella de Antofagasta.

La mordedura de esta araña podría ser muy peligrosa, por lo que se recomienda dirigirse a un centro de salud de inmediato si se es mordido. 

El Dr. Pedro Usedo, infectólogo, explicó en el sitio de Clínica Bupa Antofagasta que se reconocen porque "la mordedura puede ser relativamente dolorosa y se puede acompañar de una hinchazón en la zona afectada. La piel que rodea la mordedura, toma un color rojo con un centro de color violeta".

Falsa viuda negra

Esta especie introducida es muy difícil de encontrar al interior del hogar. El profesor Taucare explicó que suelen preferir lugares más húmedos, y lo más cercano al interior de la casa que estarán, es en marcos de ventanas y detrás del refrigerador.

"La falsa viuda negra es de color oscuro, con 8 ojos, y aunque usualmente son negras, pueden tener algunas marcas blancas", explicó el académico de la Universidad Arturo Prat.

En caso de que seas mordido por una araña y sospechas que se trata de una de estas dos especies, trata de no matarla, o recoge los restos para que rápidamente apliquen el tratamiento médico que corresponde.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Consejos hogar