Personas con distanciamiento social. covid 19 Unsplash

Variante Ómicron: ¿Por cuánto tiempo una persona es contagiosa?

  • Por Meganoticias

Con la llegada de marzo, los casos diarios de nuevos contagiados por coronavirus por fin comenzaron a disminuir. Pero, a pesar de que cada vez son menos personas las que se infectan, aún se mantienen altos los casos activos, esto significa que más de 85 mil personas siguen enfermas y gran parte de ellos son contagiosos.

En un comienzo, el periodo de incubación del Covid-19, o la cantidad de días en que se demoraba desde que entraste en contacto con el virus hasta los primeros síntomas, era de entre 2 y 14 días, pero con el paso del tiempo, el patógeno ha cambiado, especialmente con la variante Ómicron.

¿Cuántos días soy contagioso con la variante Ómicron?

Se sabe que los primeros días desde que ocurre el contagio son considerados como aquellos en los que una persona es más contagiosa. Desde que entra el virus al organismo comienza a aumentar la carga viral y, por lo tanto, es más fácil de que otras personas lo contraigan.

Si originalmente era entre 2 y 14 días, con Delta bajó a 4. Con Ómicron, los expertos adelantan que podría ser aún menos. Es que en los primeros estudios y reportes se ha visto que los primeros síntomas aparecen mucho más rápido desde el primer contacto, incluso se ha reportado que aparecen tras 33 horas. 

"Con Ómicron, la mayor transmisión ocurre en los primeros dos días desde que aparecieron los síntomas, y entre dos o tres días después de que desaparecen", explicaron los expertos de la Universidad de Harvard.

Estos datos incluso han permitido realizar cambios como la duración de las cuarentenas. Recientemente, la CDC, el organismo regulador de salud de Estados Unidos, decidió disminuir el tiempo en las cuarentenas para los casos positivos a solo 5 días. Ya que el peak de contagiosidad ocurre a los pocos días del contacto, no sería necesario mantenerla por más tiempo.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron