Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico chileno descubre cómo predecir la esperanza de vida de los seres vivos

  • Por Meganoticias

La mayoría de las personas alguna vez nos hemos preguntado el por qué de la existencia de los seres vivos y por qué fallecen en un determinado tiempo, sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, hoy en día, algunas de esas preguntas podrían ser respondidas.

El doctor en Astrofísica Teórica de la Universidad de Yale y académico de la Universidad de Chile, Andrés Escala, descubrió una formulación matemática llamada “ley del fuego de la vida”, que considera la energía mínima que consumen los organismos vivientes para existir y, con este principio, se podría predecir la esperanza de vida.

¿Cómo se predice?

La investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports, explica que mediante el metabolismo de los diferentes seres vivos, se podría determinar su tiempo de vida con su ciclo.

Según explicó el doctor Escala, la esperanza de vida de un ser vivo la calculó dependiendo directamente de su sistema respiratorio, es decir, mediante cada ciclo de respiración se consume una cierta cantidad de energía que está relacionada directamente con el envejecimiento.

De ese modo, cada especie debería vivir aproximadamente lo mismo que sus ciclos respiratorios, en el cual consiste el tiempo determinado en que se toma para inhalar y exhalar en cada respiración, llamándolo “el número de la vida”.

“Esto contrasta con que en términos de tiempo absoluto, la vida en el mundo animal sobre la tierra se extiende desde menos de un día (vida adulta de algunas moscas como la efímera) a cientos de años (ciertas tortugas como las de galápagos)”, agregó el científico.

Promedio de consumo energético

En otro estudio, Escala calculó que a lo largo de la vida de un ser vivo, a una temperatura de 30°C, por cada ciclo respiratorio debería de consumir 8000 mililitros de oxígeno, que en términos energéticos, equivale a calentar una taza de té o una computadora encendida por 10 minutos.

“(Además) se puede estimar cuánto subiría el consumo energético de los organismos vivos a medida que sube la temperatura de la tierra, importante en contexto del calentamiento global actual. Por ejemplo, en el caso de los organismos de 'sangre fría' como reptiles, insectos o peces, su consumo energético subiría un 8,3% por cada grado Celsius que suba la temperatura en la tierra”, finalizó Escala.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de