Asteroide que acompañará a la Tierra por 4 mil años podría cambiar los viajes espaciales del futuro

La Tierra ganará un vecino en los próximos años. Así como la Luna es nuestro satélite natural, ahora el planeta será acompañado por un asteroide en la misma órbita. Se trata del asteroide troyano más grande descubierto a la fecha y que se calcula que rodeará al planeta durante 4 mil años.

Estimación de cómo se vería el asteroide troyano desde la Tierra, a simple vista
NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva

¿Qué es un asteroide troyano?

"Los troyanos son objetos que comparten una órbita con un planeta, agrupados en alguna de las dos áreas de balance gravitacional en la órbita del planeta, conocidas como puntos de Lagrange", explicó César Briceño, autor del estudio que reportó el descubrimiento y miembro del equipo NOIRLab, ubicado en el Observatorio de Cerro Tololo.

En el Sistema Solar se sabe que Júpiter tiene miles de troyanos, pero también se han descubierto en Neptuno Urano y Marte.

El objeto conocido como 2020 XL5 mide 1,2 kilómetros de diámetro y fue descubierto por primera vez el año 2020. Es el segundo troyano de la Tierra que se ha descubierto, junto con el 2010 TK7 de 300 metros de largo.

Los expertos aseguran que el 2020 XL5 pasará los 4 mil años que acompañará a la Tierra en lo que se conoce como el punto L4. Este es uno de los puntos de Lagrange que se ubican en la órbita de nuestro planeta, conocido por estar gravitacionalmente equilibrado entre las masas del Sol y la Tierra.

Ubicación de los  puntos de Lagrange en la órbita terrestre
NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva

Actualmente, el telescopio espacial James Webber se encuentra en órbita en los que se conoce como el punto L2.

¿Cómo puede cambiar los viajes espaciales?

Como se encontrará a una corta distancia de la Tierra, el asteroide se convierte en un mundo de posibilidades para la investigación científica, desde el establecimiento de yacimientos mineros a estaciones espaciales.

Si bien, dada la órbita que se calcula que tendrá el 2020 XL5, el aterrizaje en su superficie podría significar un gasto considerable de combustible, no se descarta la posibilidad de utilizarlo como un puesto de preparación para los futuros viajes espaciales.

Debido a que se ubicará en uno de los puntos de Lagrange, el despegue podría ser mucho más fácil que lo que ocurre en la Tierra, o incluso desde la Luna.