Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El volcán de Tonga es responsable: ¿Por qué hubo un atardecer increíblemente rojo en Antofagasta?

  • Por Meganoticias

La tarde del 3 de febrero, los habitantes en Antofagasta fueron sorprendidos por un inusual y hermoso atardecer. A pesar de que las puestas de Sol en la ciudad costera son siempre atractivos, en esta ocasión se pudo apreciar un color rojo extremadamente intenso en el cielo. 

Los mismos ciudadanos especularon que no se trataba de un evento normal y que algún fenómeno debía estar detrás de este peculiar acontecimiento. Quienes pensaron así, dieron en el blanco. 

¿Por qué cambia el color del cielo?

Este es una consecuencia de la erupción del volcán submarino en Tonga. Además de los tsunamis posteriores en, al menos, seis países que rodean al Océano Pacífico, los restos de cenizas ahora cambian los cielos.

Este es un fenómeno ampliamente conocido y registrado por quienes estudian los volcanes y sus efectos. Se produce cuando se oxida el dióxido de azufre que emana desde las fumarolas luego de entrar en contacto con la atmósfera. Esto produce sulfatos, los que al interactuar con la luz del Sol, cambian el color del cielo. 

La explicación científica

"Cada color es una longitud de onda distinta. Lo que vemos en los atardeceres son las longitudes de onda más largas de la luz, que corresponden al color rojo", explicó a LUN Felipe Aguilera, doctor en geología de la Universidad Católica del Norte y director del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico CKELAR.

Al igual como ocurre con las cenizas tras un incendio forestal, las partículas extras actúan como obstáculos, se dispersan aún más las longitudes de ondas más cortas (correspondientes a colores azules); Por lo que se intensifica las tonalidades rojas en atardeceres y amaneceres.

Las cenizas y compuestos químicos pueden viajar en forma de aerosol por todo el mundo durante semanas después de la gran erupción, por lo que no es de extrañar que 20 días más tarde Chile pueda apreciar el fenómeno.

Todo sobre Antofagasta

Leer más de