Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Abeja, pulga o araña? Estas son las claves que te ayudarán a diferenciar las diversas picaduras de insectos

  • Por Meganoticias

Durante las vacaciones puedes estar más expuesto que nunca a diferentes insectos. Es que además de que andarás en la playa, campo o lugares más aislados; con las altas temperaturas, los insectos suelen aparecer de forma más frecuente. 

Algunos de estos tienen picaduras que causan molestas reacciones alérgicas, otros pueden transmitir enfermedades. Cualquiera sea el caso, reconocer cada animal te ayudará a tomar una decisión de tratamiento. 

Abeja

Para algunas personas, la picadura de las abejas puede ser mortal. Es que las toxinas venenosas que se encuentran en el aguijón podrían desencadenar una respuesta exagerada del sistema inmune.

El resto de los pacientes quedan con inflamación en la zona. Por lo general, aparece un círculo de color blanquecino, rodeado por irritación y con un punto rojo en el centro, el que marca la entrada de la toxina.

Recuerda que, en caso de que la punta de la lanceta haya quedado en la piel, esta la deberías sacar con una tarjeta y no con dedos, uñas o pinzas, ya que estás podrían empujar más veneno en tu cuerpo. 

 

Ejemplo de picadura de abeja
Shutterstock

 

Zancudo

De todos los insectos, estos son los más molestos. Zumban mientras duermes, y cuando se alimentan de tu sangre dejan ronchas que causan mucha comezón. Además, ciertas especies acarrean graves enfermedades como el virus Zika o la fiebre amarilla. 

Según la dermatóloga Doris Day, si tienes sangre tipo O, ácido láctico o urea en la sangre, tienes más probabilidades de que los zancudos se sientan más atraído a ti.

La picadura de estos bichos genera hinchazón a las pocas horas, con una protuberancia que se pondrá roja y dura. Puedes tratarla aplicando frío o cremas con antihistamínicos para aliviar las molestias. 

 

Ejemplo de picadura de mosquito
Shutterstock

 

Pulga

Las pulgas no vuelan, pero tienen la capacidad de saltar grandes distancias; desde el suelo a tus piernas, desde tu mascota o incluso desde otras personas. 

Al igual que con los zancudos, cuando eres mordido, queda una roncha rojiza, pero rodeada por irritación a su alrededor y mucha picazón de forma casi inmediata. Dependiendo de la gravedad de la reacción, podrías incluso desarrollar una reacción dermatológica más grave, como urticaria. 

En estos casos, por mucho que te moleste, deberías evitar rascarte. Es que ante el daño de la piel, las uñas pueden causar infecciones bacterianas.

 

Ejemplo de picadura de pulga
Shutterstock

 

Arañas

En Chile, la más común es la araña de rincón, la que representa el mayor riesgo de salud para los afectados. Es más probable que las encuentres al interior de tu casa, de noche. De hecho, según el Ministerio de Salud, gran cantidad de las picaduras ocurren mientras duermes.

Su picadura (o mordida) es fácil de reconocer porque causa dolor de inmediato, la zona se puede inflamar y aparece una gran mancha roja que en el centro se ve de color más violeta.

Por su peligrosidad, debes asistir de inmediato a un centro de salud para recibir el antídoto o remedio. Trata de llevar la araña, viva o muerta, al recinto médico, para que los expertos sepan qué remedios administrar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Todo sobre Consejos hogar

Todo sobre Salud