respiración alterna Shuttestock

Esta es la respiración de emergencia que te calmará ante el estrés y la ansiedad

  • Por Meganoticias

La próxima vez que alguien te recomiende respirar profundo cuando te enfrentes a una situación que te cause mucha ansiedad o estrés, trata de seguirla. Esta simple acción tiene efectos demostrados sobre el sistema nervioso para promover la calma.

La respiración profunda tendría la capacidad de "disminuir el efecto de las neuronas que son excitatorias del tronco cerebral y que tienen que ver con la noradrenalina y otros neurotransmisores para bloquearlas y lograr una regulación", explicó Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Meds a LUN.

¿Cómo puedo hacerlo?

En la práctica del yoga se ha trabajado en torno a la respiración. Conocido como pranayama, que se traduce del sánscrito como "control de la respiración", tiene múltiples variaciones que permiten mejorar la práctica o ayudar en la vida diaria. 

Entre ellas puedes encontrar las conocidas como "aliento de león" o la respiración en tres partes, pero la más recomendada para las situaciones de estrés es la anuloma pranayama, que significa "con la corriente natural de la fuerza".

También conocida como respiración alterna, en este ejercicio se intercambian las fosas nasales al momento de espirar. 

Debes comenzar inhalando por ambas fosas nasales en cuatro tiempos, luego tapas por completo la fosa nasal derecha y espiras en cuatro tiempos. Vuelves a inhalar por ambas aperturas y espiras por el lado contrario, en la misma cuenta. 

Se recomienda estar sentado, respirar de forma lenta, consciente y silenciosa, además de ser cuidadoso y suave al momento de presionar la nariz, al momento de realizarlo. 

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