Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las frases que no le deberías decir a un niño enojado

  • Por Meganoticias

Cuando un niño se enoja o molesta puede tener reacciones difíciles de manejar para los padres, y para algunos es muy fácil perder la paciencia. 

Es que pareciera que los enojos de los niños son muy exagerados, para aquello que los causa. Pero para su proceso de crecimiento, son momentos importantes, en los que aprenden a manejar y comunicar sus frustraciones, dos cualidades muy relevantes para su vida adulta. 

Al momento de comunicarnos con un niño enojado es valioso reconocer y validar sus emociones. Buscar actuar con empatía y mostrarle que esto también le ocurre a los padres.

Por otro lado, algunas de las frases que no ayudan y que incluso podrían generar algún daño, según el sitio Ser Padres, son las siguientes:

"No me importa que estés enojado"

Mostrar que no estás interesado en sus ideas, opiniones y emociones no es beneficioso para el niño. Preguntar cómo le puedes ayudar, es una mejor forma de enfrentar un enojo.

"¡Deja de gritar!"

Combatir gritos con más gritos es como tirar bencina al fuego. Elevar la voz es imponer al niño otros sentimientos y no ayuda a abrir un diálogo para que se pueda expresar y dar a entender cómo se siente.

"Que enojón/a"

Este tipo de frases genera que el niño se sienta incomprendido, y no abre espacios para la comunicación a futuro. 

Si en vez de decir esta frase, realizan un ejercicio juntos para controlar la frustración, lo puedes ayudar más.

"Los niños grandes no se enojan por eso"

Este tipo de frases invalidan sus sentimientos, y las razones por las cuales se enojó. Es importante recordar que todos nos enojamos, además de reflexionar que aquellas situaciones que son ridículas para los adultos, para un niño pueden ser muy importantes. 

"Porque yo digo"

Si al final no consideras sus sentimientos o razones, le das a entender que estos no importan. Debes darle el espacio suficiente para expresarse y tu explicar sus reacciones.

Leer más de