Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar del 19 de noviembre: ¿A qué hora cambia de color la luna?

  • Por Meganoticias

Este 19 de noviembre se podrá ver el último eclipse lunar del año. Este evento se contemplará de forma parcial durante las primeras horas de la mañana de este viernes. 

Será un evento muy especial, no solo por ser el último del año, pues también será el más la largo del siglo. La actividad astronómica se podrá apreciar durante 3 horas, 28 minutos y 24 segundos.

Los eclipses lunares son eventos astronómicos anuales. Para que uno ocurra, se deben cumplir con algunas condiciones. Primero, el satélite natural debe encontrarse en la fase más grande, o sea, esa noche debe haber luna llena

En un eclipse, los cuerpos espaciales se deben alinear de tal manera que el satélite natural se ubique justo en la sombra de la Tierra. 

Durante la transición de la Luna por la sombra de la Tierra, el color que se ve en la superficie del satélite, es de un blanco a un rojo intenso.

Esto se debe a la dispersión de los rayos de la luz con la atmósfera del planeta, eliminando los otros colores del espectro y dejando solo el rojo. 

En esta ocasión, se trata de un eclipse parcial, por lo que la Luna no quedará completamente cubierta. Pero según las estimaciones, esto no afectaría la visibilidad desde la Tierra.

¿A qué hora comienza el eclipse y a qué hora cambia de color la Luna?

El eclipse comenzará aproximadamente a las 3 de la mañana, en hora local. A esa hora, la Luna comenzará entrar a la zona más externa de la sombra del planeta.

El cambio de color no comenzará a ser visible hasta las 4 de la mañana, aproximadamente. En ese momento, comenzará oficialmente el eclipse parcial. 

Primero se apreciará la luna de un color más oscuro, casi como si desapareciera en la noche, sin embargo, lentamente cambiará a un color más rojo, para alcanzar su máximo a las 6 de la mañana. 

El final del eclipse no será visible desde Chile, ya que a esa hora la luna se empieza a esconder junto al amanecer.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Eclipse lunar