Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los beneficios de la vitamina D: Así actúa en el organismo

  • Por Meganoticias

La vitamina D es un nutriente esencial para la salud del organismo, pues tiene beneficios que influyen en varios procesos que protegen el cuerpo de afecciones internas o externas.

Cuando hay deficiencia de esta sustancia, los síntomas tardan en manifestarse. Entre los más comunes están debilidad, dolor muscular, cansancio, fatiga e incomodidad en la parte baja de la espalda.

El problema de la hipovitaminosis D puede responder a causas como no recibir los compuestos vitamínicos necesarios, mala absorción de alimentos o poca exposición a ambientes naturales.

Beneficios de la vitamina D

La Oficina de Suplementos Dietéticos, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, precisa que entre los beneficios de la vitamina D está el hecho de que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y mantener los huesos fuertes. Previene la osteoporosis y los riesgos de fracturas.

Por otra parte, los músculos utilizan este nutriente para promover el movimiento y los nervios lo ocupan para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

El sistema inmunitario también se ve ampliamente favorecido por la acción vitamínica del grupo D y tiene mayor capacidad de combatir los virus o bacterias que atacan al cuerpo.

Para niños y adultos

La Clínica de Fertilidad Minifiv puntualiza que los beneficios de la vitamina D previenen el raquitismo infantil y la osteomalacia en adultos, que son afecciones relacionadas con el sistema óseo.

Además, la deficiencia de esta sustancia limita la posibilidad de concebir, por las fallas en la espermatogénesis, que es el proceso de formación de los espermatozoides. Las mujeres con esta condición pueden padecer endometriosis y Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

La mejor forma de obtener vitamina D es a través de la exposición moderada a la luz solar (15 minutos) y la ingesta de alimentos como pescados grasos, quesos, moluscos y yema de huevo.

Todo sobre Calidad de Vida