Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco síntomas del ojo seco: Descubra las señales de alarma ante esta afección

  • Por Meganoticias

El ojo seco es una enfermedad ocular que afecta a una parte significativa de la sociedad y que muchas veces no se diagnostica por falta de conocimiento sobre los síntomas que se presentan.

La organización médica Oftalvist sugiere que un 60% de la población de más de 45 años padece este trastorno, que afecta principalmente a las mujeres y se incrementa con la edad.

Se trata de una irregularidad ocular que incide negativamente en la producción de lágrimas, que son las encargadas de nutrir, lubricar y humidificar la superficie del ojo. De acuerdo a la severidad, pueden afectar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Cinco síntomas del ojo seco

1. Visión borrosa

La visión borrosa tiende a ser ocasional, pero se aclara en la mañana y se agrava durante el día. El portal especializado Health sugiere que cuando hay interrupciones en la película lagrimal del ojo seco, la visibilidad suele distorsionarse.

2. Ojos rojos

Al tener inflamación en los vasos sanguíneos de la capa ocular externa, los ojos pueden tomar un tono carmesí o verse como si estuvieran llenos de sangre. Esto ocurre debido a que ante la falta de lubricación, el parpadeo frota los párpados con la córnea y genera irritación.

3. Lagrimeo excesivo

La respuesta de las glándulas lagrimales ante la sequedad es un aumento en la producción de lágrimas, con el fin de acabar con la raíz de la irritación. El problema es que el ojo solo puede retener una cantidad limitada de líquidos antes de que estos empiecen a desbordarse.

4. Arenilla

Otro de los síntomas del ojo seco, expuestos por la organización ClinicBarcelona, es la sensación de arenilla o de algún cuerpo extraño en la superficie. Cuando esto se combina con la resequedad, se presentan dificultades para mantener los ojos abiertos.

5. Afectación corneal

En casos más severos, cuando se deterioran las células de la superficie corneal, pueden desarrollarse incomodidades relacionadas con la sensibilidad extrema a la luz (fotofobia) moderada o intensa.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida