Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impredecible cometa "erupciona" regularmente y nadie sabe por qué

  • Por Meganoticias

Se ha registrado un extraño comportamiento en uno de los cometas más grandes del Sistema Solar. El Cometa 29P regularmente "erupciona" y por el momento nadie sabe por qué.

La roca de hielo espacial mide un poco más de 60 kilómetros de diámetro, orbita al Sol entre Saturno y Júpiter, y periódicamente se ilumina por unas poderosas erupciones, convirtiéndolo en el segundo más activo del sistema. 

Recientemente se registró la erupción más grande que se ha visto desde que se descubrió el cometa en 1927. Durante el evento, se formó una cola nebulosa, liberando gas desde la superficie de la roca. 

¿Por qué es tan extraño?

Los momentos de mayor actividad de cualquier cometa están asociados a los diferentes puntos de su órbita. Al estar compuestos por hielo, la mayor actividad se suele registrar cuando se encuentran más cerca del Sol.

En estos puntos, el material del cometa se calienta y vaporiza causando erupciones comparables con volcanes o géiseres de la Tierra, dependiendo de su magnitud.

Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. Crédito: Wikimedia
Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann. Crédito: Wikimedia

Pero la órbita del 29P es circular, por lo que la distancia con el astro es casi inmutable en todo su trayecto. Es por esto que los astrónomos aún ni pueden explicar por qué ocurren las explosiones, ni pueden predecir las siguientes. 

Se esperaba que el Telescopio Espacial Hubble hubiese sido capaz de detectar los cambios en la naturaleza de la roca, pero lamentablemente, una falla técnica ocurrida el 25 de octubre impidió la misión. 

"Tienes roca fundida y agua que se disuelve en esta creando vapor. Luego, el tapón del volcán se quita como el corcho de una botella de champán, el gas sale del magma líquido y se produce una erupción", explicó a Space.com Richard Miles, astrónomo amateur líder de la Sección de Asteroides y Planetas Remotos de la Asociación Astronómica Británica.

Todo sobre Astronomía

Leer más de