Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus de Marburgo: Aclaran que no es una nueva enfermedad pero sí es altamente mortal

  • Por Meganoticias

El 11 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso por contagio con el virus de Marburgo (EVM) en el suroeste de África. Se trataría de un hombre que tras solo 8 días de síntomas falleció por la enfermedad.

En un comienzo se pensó que se trataría de un nuevo patógeno, pero la OMS tiene a este virus en su radar desde que ocurrieron los primeros brotes en 1967 en Alemania y Serbia.

Por el momento no existe ni tratamiento ni vacuna para la enfermedad, y solo se puede aplicar terapia para subsanar algunos de los graves síntomas.

¿Cuál es el virus de Marburgo?

Al igual que el coronavirus, esta enfermedad sería transmitida desde los animales a los humanos. Específicamente a partir de los murciélagos de la fruta.

También conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, esta es una enfermedad altamente mortal. Según las cifras de la OMS, la tasa media de mortalidad alcanza el 50%, pero depende de la cepa vírica que circule y los tratamientos disponibles. 

Una vez que el humano se contagia, se puede transmitir entre personas por el contacto directo o con superficies que tengan piel lesionada, mucosa con sangre, secreciones y otros líquidos corporales.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde que una persona se contagia hasta que se manifiestan los primeros síntomas, pueden transcurrir entre 2 a 21 días. 

La mayoría de los contagiados comienzan con los síntomas muy repentinos, principalmente con mucho malestar, fiebre alta y cefalea intensa.

Con el tiempo, el aspecto de los contagiados cambia. Se describe como que toman un aspecto de "fantasma", ya que se les hunden los ojos, tienen inexpresividad facial y letargo extremo. 

Diarrea acuosa, cólicos abdominales, dolor, náusea y vómitos son parte de los síntomas descritos para este virus. 

La gran mortalidad de la enfermedad se debe a que a los pocos días los pacientes pueden tener graves hemorragias en varios órganos. Usualmente se ve sangre en sus deposiciones, nariz o encías. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de