Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas Oriónidas: ¿Cuándo se puede ver este fenómeno astronómico?

  • Por Meganoticias

En el universo ocurren un sinfín de sucesos astronómicos, de los cuales muchos no son visibles para el ojo humano, pero hay otros que teniendo la ubicación adecuada, pueden ser observados.

Durante el mes de octubre se puede ver la lluvia de estrellas Oriónidas, llamada así porque se originan en la constelación de Orión.

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas Oriónidas?

El famoso Cometa Halley es el causante de esto. Este deja atrás un rastro de escombros, en el que la Tierra penetra dos veces al año durante su órbita.

Las lluvias de estrellas se producen cuando estos escombros golpean la atmósfera del planeta (no caen directamente a él), a velocidades muy alta,s los que producen un destello luminoso que viaja por el cielo.

Las Oriónidas son extremadamente rápidas, y rondan los 230.000 kilómetros por hora. Se pueden producir hasta 80 meteoros por hora, pero no se espera que 2021 sea un año en el que podamos ver una gran cantidad de estrellas. 

Si bien estos hechos, normalmente, tienen una duración de semanas, o incluso más tiempo, siempre hay una fecha exacta en la que estará sucediendo su máximo apogeo.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

  • Transcurrirán desde el 2 de octubre al 7 de noviembre.

¿Cuándo es el mejor momento para verla?

  • La noche del 20 al 21 de octubre.
  • El peak será el 21 de octubre a las 5:38 horas UCT

¿Se podrá ver en Chile?

La lluvia de estrellas Oriónidas, es uno de los espectáculos astronómicos más esperados por los amantes del espacio, y será visible en ambos hemisferios del planeta.

Todo sobre Astronomía

Leer más de