MegadenunciasEscríbenos aquí
¿Qué son los Foto: Pexels

¿Qué son los "dedos del pie Covid-19"?: Descubra cómo surgen estas lesiones

  • Por Meganoticias

Las reacciones del organismo ante el coronavirus continúan sorprendiendo a pacientes y profesionales de la salud, como es el caso de los “dedos del pie Covid-19”, una lesión de la piel que se relaciona con los síntomas del virus.

El hecho de que aparezcan heridas en las extremidades tampoco es una novedad en el contexto pandémico, pues durante el pasado mes de enero se reconocieron signos de “Pies y manos Covid”. Las investigaciones detectaron una gran resequedad en estas zonas.

Algunos infectados describieron la sensación que tuvieron en la piel como la de una “lija”. Los codos y rodillas también pudieron sufrir erupciones cutáneas, sobre todo en el caso de los jóvenes.

¿Por qué surgen los “dedos del pie Covid-19”?

Los “dedos del pie Covid-19” son lesiones similares a las del sabañón, que generan enrojecimiento e hinchazón en los miembros inferiores. El medio Infobae confirma que la primera vez que se detectó este inusual síntoma fue en septiembre de 2020, al aumentar las consultas de dermatología.

Un estudio encabezado por el doctor Charles Cassius, del Hospital Saint-Louis de París, determinó que esta condición médica podría derivar de un ataque errado del organismo al tejido sano. Ello como una especie de respuesta autoinmune al virus.

El informe publicado en la Revista Británica de Dermatología indica que se hizo el análisis de 50 pacientes con la afección a raíz del coronavirus. Hubo gran incidencia de un anticuerpo que ataca las células sanas y una proteína liberada durante la respuesta inmune a la infección.

¿Es concluyente?

“La epidemiología y las características clínicas de las lesiones similares a los sabañones han sido ampliamente estudiadas y publicadas. Sin embargo, se sabe poco sobre la fisiopatología involucrada", afirma Charles Cassius, coautor del estudio sobre los “dedos del pie Covid-19”.

El Daily Mail destaca que, para Cassius, las investigaciones proporcionan nuevos conocimientos sobre la afección, que hasta el momento no forma parte de los síntomas oficiales del virus. Sin embargo, especialistas consideran que su aparición es motivo suficiente para practicar una prueba.

Estas heridas suelen ser muy dolorosas, pero la buena noticia es que cuando aparecen es más común que la infección sea leve o asintomática, pues el sistema inmune ya habrá comenzado a responder. Los sabañones comunes desaparecen por sí solos en períodos de dos a tres semanas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud