Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 1.800 personas se han reinfectado con coronavirus en Chile: ¿Quiénes son más vulnerables?

  • Por Meganoticias

En Chile se acumulan 1.657.256 casos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Ya llevamos un año y medio desde la primera infección en el país, por lo que es casi inevitable que ocurran reinfecciones. 

Haber contraído el coronavirus no otorga ninguna garantía o protección ante una eventual nueva infección, o por lo menos no para siempre. Según publicaron los organismos de salud este lunes, 1.861 personas se han vuelto a infectar con el virus en Chile.

Esto ocurre porque con el tiempo, los anticuerpos van disminuyendo. De hecho, según una investigación del organismo de salud pública del Reino Unido, las reinfecciones ocurrían después de 6 meses desde el primer contagio.

Como la producción de anticuerpos es la responsable, con el avance de la campaña de vacunación las personas que vuelven a contraer el coronavirus parecieran tener menos síntomas y molestias que la primera vez, según explicó la infectóloga Alejandra Marcotti a LUN

Es por esto que, por el momento, los expertos no pueden dar una clara respuesta sobre las tasas de reinfección.

¿Quiénes son más propensos?

No hay una condición clara y obvia para la reinfección. No es como los factores de riesgo del cáncer de mama, conocidos, estudiados y con estadísticas claras. Pero sí habría factores que podrían afectar.

Una persona se podría volver a contagiar por no contar con los suficientes anticuerpos para protegerlo del virus. Esto puede ocurrir porque simplemente no los desarrolló, o porque es una persona mayor.

Lo mismo ocurre en las tasas de población en las que hay pocos vacunados, ya que menos personas han desarrollado los anticuerpos necesarios para hacerle frente al virus. 

Todo sobre Coronavirus en Chile