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Dieta Dukan: Este es el plan de adelgazamiento que prioriza las proteínas más allá de las cantidades Pexels

Dieta Dukan: Este es el plan de adelgazamiento que prioriza las proteínas más allá de las cantidades

  • Por Meganoticias

Adelgazar es un objetivo que muchos persiguen a través de la alimentación y cada día circulan por las plataformas digitales muchos planes en función de ello. La dieta Dukan se ha vuelto muy popular, a pesar de que tiene sus detractores.

Este régimen está organizado en cuatro fases, cuyas duraciones dependen de la cantidad de peso que se quiera perder, pero tiende a funcionar como método de emergencia.

Su nombre responde a quien la creó, el médico francés Pierre Dukan, detalla el sitio especializado TuaSaúde.

Cabe destacar que al ser un sistema restrictivo puede generar malestares, mareos o debilidad, y al no aplicar hábitos saludables es posible que se desarrolle un efecto rebote. En todo caso, lo mejor es recibir la asesoría de un nutricionista para cada caso. 

Cómo se hace la dieta Dukan

La dieta Dukan ayuda al adelgazamiento a través de la práctica de sus fases. La primera de ellas es la de ataque, que invita a comer alimentos proteicos a voluntad y una porción de salvado de avena al día. Se deben evitar las grasas e incluir aderezos como vinagre, hierbas aromáticas y especias.

De llevarla a cabo, el portal Clara recomienda no abusar de las carnes rojas, priorizar los huevos o el pescado e incluir productos de origen vegetal como tofu y seitán.

Bastará un día en esta etapa si se quieren perder 5 kg o menos, y si es más hay que consultar a los profesionales.

La segunda es la fase de crucero, donde se alternan días del primer método con otros de proteína y verdura. Aquí se imponen las preparaciones a la plancha, se prohíben ciertos vegetales como palta, habas o maíz y se mantiene hasta llegar a la talla deseada.

Seguir hasta el final es la clave

A pesar de que ya habrá cambios notables, hay que consolidar el adelgazamiento. La tercera fase comienza a incluir una pieza de fruta, dos rebanadas de pan integral, 40 gramos de queso duro al día y una ración de carbohidratos, así como una comida de proteína pura y una libre en la semana. Su duración es de 10 días por cada kilogramo perdido en las etapas anteriores.

El último período es el de estabilización, que no tiene prohibiciones y permite mantener la figura siempre que se continúe con un día de proteína pura, tres cucharadas al día de salvado de avena y 30 minutos de caminata. Se supone que este será el régimen definitivo.

La dieta Dukan también tiene ciertas especificaciones adicionales, como hacer tres comidas, tomar 1.5 litros de líquido al día, bajar la sal e incorporar la actividad física a la rutina.

Sin embargo, el portal Cuídate Plus precisa que también está sometida a controversias, debido a que bajar de peso muy rápido puede acarrear riesgos metabólicos, carencia de vitaminas y minerales o propiciar trastornos de la conducta alimentaria.

De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición la incluyó en su lista de dietas no recomendadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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