Eclipse solar: Esta es la fecha en la que se podrá ver el último de este 2021

Eclipse solar: Esta es la fecha en la que se podrá ver el último de este 2021

  • Por Meganoticias

Quedan más de 80 días para que desde la superficie de la Tierra se pueda observar el último eclipse total del año. Este evento astronómico marcará el cierre de una temporada particularmente beneficiosa para el país en la que se habrá podido ver tres eclipses totales en tres años.

Esta seguidilla de eventos es extremadamente inusual y solo puede pasar en territorios excepcionalmente largos como el nuestro. 

A pesar de ser uno de los eclipses con visión más limitada de los últimos años, un eclipse solar total no se podrá ver en territorio chileno hasta el 5 de diciembre de 2048. En esta fecha se calcula que un eclipse total de sol pasará, en su mejor momento, por la región de Aysén, pero podría ser parcialmente visible hasta la región de Atacama.

 

Este es el recorrido calculado para el eclipse totol de sol en 2048
Este es el recorrido calculado para el eclipse totol de sol en 2048

 

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El 4 de diciembre de 2021 es la fecha del último evento, en el que la luna cubrirá al astro por completo, por no más de un minuto y 54 segundos.

¿Se podrá ver en Chile?

Este será visible desde el territorio antártico chileno, el Atlántico sur y las regiones más cercanas del continente africano. 

Desde Chile continental, solo se podrá disfrutar desde ellos sectores más aislados de Tierra del Fuego, y tampoco podrán disfrutar de la obscuridad absoluta que tanto llama la atención en estos eventos astronómicos. 

Se trata de un evento bastante inusual, porque mientras que en la mayoría de los eclipses la ruta se mueve desde oeste a este, el del 4 de diciembre avanzará en la dirección contraria, partiendo desde el este. 

Todo sobre Eclipse solar